La Región

Clase pública para reclamar cargos docentes en escuela de Villa G. Gálvez

La comunidad educativa de la secundaria Nº 515 se movilizó. Desde el Ministerio de Educación prometieron que los puestos se irán cubriendo.

Martes 19 de Junio de 2018

Estudiantes, docentes y familias de la Escuela Secundaria Nº 515 "René Favaloro" y su anexo Nº 1.515 de Villa Gobernador Gálvez acompañados por Amsafé, realizaron una clase pública y un abrazo solidario para reclamar al Ministerio de Educación provincial por la falta de cargos docentes y administrativos. "No son sólo puestos a cubrir. Estamos pidiendo por el derecho a tener mejor educación", manifestó Mariel, una alumna de esta secundaria. Desde el Ministerio aseguraron que "los cargos se irán cubriendo".

El reclamo más urgente es la creación de cargos de preceptor, vicedirector, prosecretario y bibliotecario, tanto para la escuela secundaria sede Nº 515 como para el anexo 1.515. A la primera asisten 450 estudiantes y 200 aprenden en el otro edificio. Por ejemplo, en uno de los turnos escolares hay un solo preceptor para atender a unos 220 alumnos.

"Tengo una colección de cartas que hemos firmado los docentes, no docentes, las familias y el gremio. El último pedido lo hicimos el año pasado, y nos prometieron un cargo de preceptor, pero todavía lo esperamos", contó a este medio la profesora Julieta Donnari, quien enseña Lengua y Literatura, y es delegada.

Mercedes Castro, docente de Historia y delegada, sustentó el pedido en la igualdad de oportunidades y en "la obligación del Estado de hacerse cargo de la educación pública".

Una muy buena representación de Amsafé (provincial y seccional) participó de la jornada, donde pidieron por más inversión.

"Este año se sumó el cuarto año y no tiene todas las materias cubiertas. Nos vamos a recibir y no tenemos todos los conocimientos ni el mismo aprendizaje que en las otras escuelas", dijo Eric, estudiante de tercer año especificando otra petición.

Las familias también acompañaron la clase pública. "Les pido al Ministerio que ayuden a los alumnos a tener una buena base", manifestó Natalia Bertoia, mamá de un estudiante. Analía Fernández, otra mamá, graficó lo que generaba la falta de cargos con una ingeniosa metáfora: "Los maestros son pulpos, tienen que hacer de todo".

Consultada por LaCapital, la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, se mostró sorprendida por la "clase pública" organizada por esta escuela, y aseguró que los cargos en cuestión "se irán cubriendo" según las posibilidades oficiales: "Hemos invertido muchísimo en esta escuela. Estoy al tanto del pedido y a medida que se fueron haciendo (otros reclamos) fuimos cumpliendo. Lo vamos a seguir haciendo".

También adelantó que "esta semana" retirarán las aulas móviles que aún permanecen en el reducido patio de la secundaria de Nuestra Señora de La Paz 670.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario