Carcarañá: el Parque Sarmiento espera un buen verano tras dos años de restricciones

El predio de 32 hectáreas sufrió el parate de la pandemia. El domingo 12 se hará la fiesta formal de inicio de temporada
4 de diciembre 2021 · 23:45hs

Después de dos años complicados por el parate que significó la pandemia del coronavirus, el Parque Sarmiento de Carcarañá se prepara para un verano de relativa normalidad. Aunque cada ciclo es un "volver a empezar", y siempre con la espada de Damocles por posibles nuevas restricciones, las 50 mil entradas vendidas en la última temporada normal le dan al complejo una buena perspectiva. Este año, espera a los visitantes con algunas novedades, como la instalación de gas natural, un sistema de cloacas y el albergue totalmente reconstruido. El 12 de diciembre será la apertura oficial, y el 16 arranca la temporada alta.

Uno de los proyectos se ubica en un predio entre la ex ruta 9 y la A-012 conocido como el Castillo.

El municipio de Roldán analiza pedidos de nuevos barrios y ordena las construcciones

Casa Rosada. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente Alberto Fernánez firmaron un préstamo con el CAF (Banco de Desarrollo). 

Santa Fe conectará con 4 mil kilómetros de fibra óptica a sus 365 localidades

"Recién arrancamos, tenemos habilitadas parcialmente las piletas, por ahora viene todo tranquilo", afirmó Ricardo Guercetti, coordinador del parque. "Las restricciones de los últimos dos años nos impidieron tener continuidad, pero ahora empezamos la temporada optimistas y esperanzados. Todo se va a dar de acuerdo a la situación económica y a cómo vengan las restricciones por la pandemia, pero en pocos días más estamos inaugurando todo el complejo", abundó.

PARQUE SARMIENTO 1.jpg
El bosque tiene 300 especies vegetales, que ofrecen sombra y comodidad para pasear y acampar.

El bosque tiene 300 especies vegetales, que ofrecen sombra y comodidad para pasear y acampar.

Es que el parque tuvo un 2020 de restricción total desde el inicio de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid 19, y un 2021 en el que funcionó parcialmente. Si bien se habían hecho convenios para recibir a contingentes escolares, el Ministerio de Educación no habilitó los viajes estudiantiles, de modo que las visitas se limitaron a otro tipo de contingente, pero no fue lo mismo que tener a los alumnos en el camping. "Igualmente, pudimos traer otras delegaciones que nos permitieron trabajar a un 50 por ciento de lo esperado, pero las restricciones sanitarias dificultaron mucho todo", reconoció Guercetti.

Ahora arranca una temporada con nuevas expectativas, aunque para el responsable "es siempre empezar de cero". Por eso, y a raíz de la discontinuidad en el trabajo, no hay una proyección de lo que puede pasar, pero se espera un buen verano.

El predio

El predio de 32 hectáreas sobre el río Carcarañá, ubicado a dos kilómetros del casco urbano de la ciudad y al que se accede por camino pavimentado, se ha convertido desde hace décadas en un lugar de elección para el microturismo en la región. Ahora, de la mano de este verano sin tantas precauciones, el lugar vuelve a recibir visitantes que disfrutan de las piletas, los parrilleros, el río, las cabañas y los espacios para acampar.

PARQUE SARMIENTO 5.jpg
El complejo tiene 14 cabañas que pueden albergar en total a unas 60 personas.

El complejo tiene 14 cabañas que pueden albergar en total a unas 60 personas.

Los caminos internos del predio se encuentran asfaltados y consolidados. Los campistas cuentan con una proveeduría variada y a precios similares a los de cualquier mercado, kiosco, heladería, restaurante, y un albergue con dormitorio interno para que sea utilizado por contingentes estudiantiles, deportivos, instituciones.

El Parque Sarmiento cuenta con sectores destinados a camping en carpas, casillas rodantes, motorhome o tráiler. También tiene a disposición para el alquiler sus propias cabañas alpinas y americanas, construidas en madera, cercadas, totalmente equipadas.

Tiene delimitado sectores para las familias que buscan pasar un día o varias jornadas en un ambiente tranquilo, aunque es un lugar de visita de mucha juventud, sobre todo de las ciudades cercanas.

En todo el Parque hay abundante sombra, toma corriente, parrilleros y sanitarios con duchas de agua fría y caliente todo el día, vigilancia diaria y nocturna y un puesto de seguridad.

PARQUE SARMIENTO 4.jpg
El paseo junto al río Carcarañá, una postal del Parque Sarmiento.

El paseo junto al río Carcarañá, una postal del Parque Sarmiento.

En el escenario del anfiteatro actúan números artísticos, se proyectan películas, actúan expresiones artísticas locales y de la zona. Música, teatro, humor, revista, recitales, baile, magia y demás expresiones culturales que engalana un buen descanso de verano.

El Parque dispone de dos grandes piletas para adultos y una para niños, bajo la supervisión de bañeros y guardavidas. En el mismo sector funciona un solarium con un servicio de bar, terraza y música.

El predio cuenta con pistas de motos y de karting, circuitos de competencia para vehículos 4×4, canchas de fútbol, vóley, gym, trekking, gimnasio abierto, juegos infantiles, paseo de artesanos, caminos de cabalgata, pedestrismo, travesías, rural bike y sectores de pesca. Cuenta con una bajada náutica, que suele ser usada por quienes quieren pescar y para la salida sobre todo de piraguas y kayaks.

También tiene un albergue para contingentes estudiantiles, delegaciones deportivas, instituciones o familiares, con baño, cocina, comedor y dormitorios internos. "Ese espacio se hizo a nuevo. Se había pensado que, si desbordaba la capacidad hospitalaria por la pandemia, podía servir como espacio para recibir enfermos, pero finalmente eso no fue necesario", recordó Guercetti. Las remodelaciones, igualmente, quedaron como inversión para el mismo complejo.

PARQUE SARMIENTO 6.jpg
El complejo tiene 32 hectáreas junto al río.

El complejo tiene 32 hectáreas junto al río.

El bosque tiene más de 300 especies vegetales en la ribera del río Carcarañá, donde se destacan los robles, fresnos, eucaliptus, pinos y sauces. La reserva natural es hábitat de cientos de especies de aves.

En pandemia

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, el completo pasó por distintas etapas. En un principio, cuando la curva de contagios y decesos estaba en su punto más alto, sirvió para albergar a vecinos que volvían a la ciudad de Carcarañá y tenían que permanecer en cuarentena. El verano pasado, no obstante, tuvo como un impasse y fue escenario sobre todo de un turismo social. Las autoridades priorizaron el uso del predio por parte de los locales, aunque hubo también visitantes de la región, sobre todo de Rosario. Para el año que pasó se hicieron convenios para permitir, en temporada baja, la visita de contingentes escolares, deportivos y de jubilados al lugar. Los primeros, como se dijo, no pudieron ser por decisión ministerial.

"Asumimos la administración en diciembre de 2019 y mejoramos ese verano la venta de entradas. Llegamos el primer período a 50 mil", dijo el director del complejo, convencido de que "el Parque Sarmiento tiene potencial para crecer en un ciento por ciento".

Este año decidieron segmentar las tarifas, con una entrada promocional de 500 pesos, que subirá a 700 a partir del inicio de la temporada alta, que arranca el 16 de diciembre. También se incrementarán los precios de todos los alquileres y servicios. Las cabañas, que van de los 2 mil a los 3 mil pesos diarios de acuerdo a la capacidad, pasarán de 2.200 a 3.300 diarios. "Los fines de semana tenemos mucha gente, por eso estamos tratando de alentar a que vengan durante la semana", afirmó Guercetti. Por eso, el predio también ofrece precios promocionales durante los días hábiles, que se incrementan los sábados, domingos y feriados. El tarifario completo se puede chequear en la página de Facebook "Parque Sarmiento Carcarañá".

Por su extensión y características, el camping tiene una enorme capacidad para alojar carpas. "Pueden entrar mil tranquilamente", aseguró el funcionario. Y acotó: "Tenemos 14 cabañas que les dan alojamiento a unas 60 personas, más el albergue para una cantidad similar".

El domingo 12, a partir de las 17, arrancará la fiesta por la apertura oficial del complejo, con la actuación de Los Lirios.

PARQUE SARMIENTO 7.jpg
El anuncio de la habilitación formal.

El anuncio de la habilitación formal.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Lo último

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Ovación
La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

La Ciudad
¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero