El intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, presentó en conferencia de prensa un informe por el uso que se hacía de los dineros públicos para gastos por parte de los funcionarios de la gestión anterior, a cargo de Stella Clérici desde el 2003 hasta el 2023.
Desde que asumió su cargo al frente del ejecutivo local, el pasado 10 de diciembre, Chale impulsó el Plan de Organización Administrativa y Transparencia de las Cuentas Públicas que lleva adelante a través de la Secretaría de Gobierno y Anticorrupción y la Secretaría de Hacienda del Municipio. Según detalló, a partir de este trabajo, se pudo constatar que las tarjetas corporativas que tenían la intendenta, sus funcionarios de gabinete, incluido miembros del Concejo, eran utilizadas para pagar “gastos suntuosos e innecesarios, incluso personales como, por ejemplo: hoteles de lujo, cabañas, cenas, desayunos, viajes, gastos en Europa, compra de vestimenta en un reconocido local de la ciudad y un tv Smart de 32 pulgadas''.
Posterior a este anuncio firmó la resolución N°9290/24, a través de la cual suprimió tarjetas corporativas y reguló el uso de las mismas.“Por eso tomé la decisión de suprimir las tarjetas corporativas a integrantes del gabinete, incluso miembros del Concejo por no ser necesarias. Solamente contarán con las mismas el intendente, la Secretaria de Hacienda y de Gobierno”, enfatizó Chale.
Desde ahora sólo podrán utilizarse para gastos que obligatoriamente deben efectuarse por tarjeta, y por ejemplo hoteles hasta 3 estrellas.
Acompañado por la secretaria de Hacienda Marisel Peloni, y el subsecretario de Gobierno, Hernán López, pasó al segundo punto, que son los anticipos de gastos que solicitaban los funcionarios y luego se debían rendir, dentro de los 10 días. Remarcando en este aspecto, que muchos de ellos fueron rendidos previo a las elecciones Paso del año pasado, es decir, en ocasiones, 17 años después.
“Encontramos serias irregularidades y un despilfarro de los recursos. Mediante el sistema de anticipos de gastos, se pudo detectar que los funcionarios de la anterior gestión gastaban el dinero de todos los cañadenses en cuestiones particulares, sin ningún tipo de control administrativo. De manera sospechosa y sin actualización los cancelaron la semana siguiente a la presentación de las listas, en un verdadero intento de limpieza para borrar los expedientes”, explicó Matías Chale.
En tal sentido, detalló aerosillas en Salta, viajes a destinos sin especificar la gestión que realizaban, almuerzos, cenas, hoteles. “Estos anticipos de gastos que datan desde el año 2006 al año 2023, que no fueron rendidos como se debía, dentro de los 10 días de haberse recibido los fondos, y que se cancelaron en junio de 2023 sin actualización, van a ser reclamados a todos los funcionarios con el capital y los intereses actualizados, siendo un monto superior a los 15 millones de pesos”, agregó Chale, ejemplificando que: “Estos recursos públicos se podrían haber invertido en 200 luminarias para el alumbrado público destinado a los barrios de nuestra localidad o 20 cuadras de mejorado en Barrio La Loma y El Progreso”.
Contratan una auditoria externa
Los más de 70 expedientes que forman parte de este informe que se presentó, serán incluidos en la auditoria externa que será contratada por la actual gestión. Subrayando que en febrero pasado se rescindió el contrato con la auditoría contratada por la gestión municipal anterior, por considerar que el profesional contratado, Leandro Chavarini, no ha cumplido, previa intimación de presentar el informe final. “La ciudad de Cañada necesita una auditoría concreta, seria, bien hecha, real, sin irregularidades”, enfatizó oportunamente Chale.
“Lamentablemente esto es solo la punta del iceberg, por eso se van a incluir en la auditoría externa estos expedientes y lo correspondiente a la tarjeta corporativa para que se establezcan y determinen las responsabilidades de todos y cada uno de los funcionarios. El dinero de los cañadenses vuelve a los cañadenses”, concluyó Chale.