Cada vez más deportistas aficionados y profesionales practican kitesurf en la laguna de Melincué

Por los vientos y el agua, el conocido espejo del sur santafesino se está convirtiendo en el preferido de los "kiteros"
6 de febrero 2022 · 16:39hs

A principios de la década de 2000, un grupo de aficionados al kitesurf comenzó la práctica de ese deporte extremo en la laguna de Melincué. Previo a ello, durante la década del 90, fueron "fanáticos" del windsurf. Hoy ya está consolidado ese espejo de agua, ubicado a 117 kilómetros de Rosario, como uno de los mejores lugares de la provincia para el kitesurf. Todo ello gracias a la calidad del clima y también de los vientos además del agua. Centenares de “kiteros”, de todas partes de la región, desfilan por allí y brindan un espectáculo imponente como el que brindaron este fin de semana.

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (wave riding) o realices maniobras en el aire. Es un deporte extremo con lo cual hay que tomar los recaudos necesarios, contó el instructor aficionado Armando Senese.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Tragedia. El Peugeot 408 de Fiama y Federico chocó de frente con una Mercedes Benz Sprinter anteayer, en la ruta 41, cerca de San Miguel del Monte.

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Homenajearon en el cementerio de Venado Tuerto a Cayetano Silva, creador de la Marcha San Lorenzo.

Homenajearon en Venado Tuerto al creador de la mítica Marcha San Lorenzo

La laguna de Melincué, ubicada en el departamento General López, tiene alrededor de 12 mil hectáreas en la actualidad aunque en su momento más duro, y afectada por las graves inundaciones que padeció a lo largo de su historia, llegó a tener 32 mil hectáreas. Padeció graves inundaciones y quizás la peor de todas fue en abril de 2017.

Al lado del viejo hotel balneario Melincué, habilitado en 1933, funciona la escuela de kitesurf. Del viejo hotel quedan apenas unos paredones a punto de derrumbarse pero que curiosamente concitan la atención de centenares de visitantes que cada fin de semana van a recorrer el viejo edificio. Hoy con la gran sequía la laguna bajó cuatro metros con respecto a 2017 y se encuentra en los valores que tenía en 2012. (ver nota aparte)

>> Leer más: La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron ...

La práctica de Kitesurf comenzó a principio de 2000 y previo a ello se conocía a la laguna como el lugar apto para el windsurf; precisamente porque en ese lugar es muy común y frecuente que haya vientos acordes para la práctica de deportes de este tipo.

image.png

Armando Senese fue guardafauna de la laguna de Melincué, realizó diversos trabajos audiovisuales y es un excelente fotógrafo que tiene un archivo impresionante en formato papel y digital. Es además instructor aficionado de Kitesurf; un deporte a que le dedica varias horas de la semana.

“Los comienzos del kitesurf en la laguna de Melincue fueron por el 2000. Eran dos o tres adelantados inexpertos sin tener casi noción del uso y además los kites no brindaban seguridad. En el año 2009 se popularizo y fue un boom”, dijo Senese y agregó que “hoy ya con expertos dando clases y otros sistemas de seguridad hay muchas más personas que se animan a practicarlo”.

En ese sentido, y como muestra, ayer sábado 5 de febrero hubo por lo menos cinco personas tomando clases en la escuelita de Melincué. Además hay otros instructores que brindan clases y son “kiteros” (así se denomina a los que practican kitesurf) que vienen de Rosario. "Este es un deporte extremo y como tal hay que tratarlo", recomendó Armando Senese.

La escuela de Kitesurf de Melincué tiene ocho profesores con habilitación nacional e internacional y se capacitaron para ello. “Hoy (por el sábado 5 de febrero) estábamos en los 60 y algo de kites. Fue un día espléndido para la práctica. Es un deporte que va sistemáticamente creciendo. En otros lugares está pensado como explotación del turismo aventura”, dijo Armando.

image.png
image.png

Entrada libre y gratuita

En una de las islas que rodeaban al viejo e histórico hotel Balneario Melincué, y que desde el año 1975 quedó inhabilitado por el avance de las aguas, funciona una de las escuelas de kitesurf. Centenares de deportistas aficionados y algunos profesionales se congregan durante los fines de semana en ese lugar para practicar kitesurf. Obvio; los días que las condiciones climáticas lo permiten.

Senese contó que “no se paga entrada al predio. La escuela de Kitesurf Melincué ha colocado tachos para residuos en parte de la entrada y la costa y le solicitó a los visitantes que si traen envases se los lleven . Por lo general toda la gente de kite es ambientalista y amante de la naturaleza. Eso sucede con casi todos los kiteros del mundo”.

El sábado pasado Armando contó que “había unos 60 kites entre tierra y el agua. Además de gente que se acercaba al predio para preguntar por la actividad o tomar fotos. Desde lejos o cerca no deja de ser curioso o un espectáculo a la vista de los visitantes”.

“La gente proviene de localidades cercanas por ejemplo, Chabás, Bigand, Bombal, Firmat, Venado Tuerto, o Hughes, entre otros. No obstante son considerados locales en razón de la cantidad de años que están relacionados al grupo primigenio que éramos. Pasa que al principio nos conocíamos por la práctica de windsuf y hoy por hoy lo que más se practica es el kitesurf”.

“De aquellos practicantes de windsurf que fuimos los iniciadores en la laguna de Melincué hoy sólo queda uno que practica las dos disciplinas. También concurre gente de Pergamino, de Rosario, el gran Rosario y otros de paso a Córdoba o San Juan, y viceversa”, resaltó Senese.

image.png

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Farmandosenes%2Fvideos%2F294938218941442&access_token=EAAGZAH4sEtVABADLxJebZB2p1I3kWbehZAZBOhVDxT9ng4PYqiZB7QZCcKfYlOGqpAD9t2y24lRF1QvKHYe0LDu6MYTvtTBFDC0BO1xt0WFp0Me3zvONj0Aj4qwEVKf5pxas83zm6HEnVm9OmQl3WjU8GM8GVMIZCNwd4UYh5daBaQ9jD4geMiJYP81UZAXoZByUZD

Nuestro patio. La cancha de kite.

Publicado por Armando Senese en Domingo, 24 de octubre de 2021

Deporte extremo

“Si bien para su práctica no es necesario que seas un portento físico ni estar en los mejores años de juventud (los kiters van de los seis a los 60 años aproximadamente –no obstante, la española Gisela Pulido ha sido siete veces campeona del mundo antes de cumplir 17 años–) sí que has de tener en cuenta de que se trata de un deporte de riesgo, por lo que son necesarias ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación”, según sostiene la web de consultas en salud y bienestar

Agregó que “eso también implica que aquellas personas con déficit respiratorio grave o problemas cardiovasculares no deben realizarlo, porque la adrenalina liberada hace aumentar notablemente la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Tampoco está indicado para quienes sufran lesiones graves o recurrentes de hombro o rodilla, padezcan diabetes o no sepan nadar, ya que cualquier incidente en alta mar podría resultar doblemente peligroso”.

Según Senese “hay que ser sensato y tomar clases ya que para eso está preparada la escuela. Es un deporte altamente riesgoso para la vida propia y la de terceros. Además hay que respetar los límites de uno mismo. Cuando practicas kitesurf es como una fuerza que sale de tu interior y te enseña muchas cosas y te abre la mente”.

image.png

Ver comentarios

Las más de leídas

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lo último

Newells espera por Mosquera y podría buscar otro lateral

Newell's espera por Mosquera y podría buscar otro lateral

Newells: muchas pruebas, pocas certezas

Newell's: muchas pruebas, pocas certezas

Un contexto de venta de drogas asoma tras un crimen a tiros en El Eucaliptal

Un contexto de venta de drogas asoma tras un crimen a tiros en El Eucaliptal

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

La pareja y sus hijos de tres y cinco años volvían de vacaciones de la costa atlántica y perdieron la vida al chocar su auto de frente a la altura de San Miguel del Monte. "Era una familia muy unida", señaló a La Capital la directora del jardín de infantes al que asistían los menores.

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41
Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola
La ciudad

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

La ciudad

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la "falta de personal"

En un mes se quemaron más de 600 hectáreas de la cuenca del Carcarañá
Exclusivo suscriptores

En un mes se quemaron más de 600 hectáreas de la cuenca del Carcarañá

Adolescentes buscan tratamientos para parecerse a sus fotos con filtro

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Adolescentes buscan tratamientos para parecerse a sus fotos con filtro

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil
Escenario

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la falta de personal

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la "falta de personal"

Ovación
Newells espera por Mosquera y podría buscar otro lateral

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's espera por Mosquera y podría buscar otro lateral

Newells espera por Mosquera y podría buscar otro lateral

Newell's espera por Mosquera y podría buscar otro lateral

El Kun volvió al fútbol: llegó disfrazado y celebró un gol como el Topo Gigio

El Kun volvió al fútbol: llegó disfrazado y celebró un gol como el Topo Gigio

Dybala sigue encendido en la Roma: hizo los goles del triunfo ante Fiorentina

Dybala sigue encendido en la Roma: hizo los goles del triunfo ante Fiorentina

Policiales
Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe
Policiales

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe

Un contexto de venta de drogas asoma tras un crimen a tiros en El Eucaliptal

Un contexto de venta de drogas asoma tras un crimen a tiros en El Eucaliptal

Asesinan a un hombre de al menos cinco disparos en la ciudad de Santa Fe

Asesinan a un hombre de al menos cinco disparos en la ciudad de Santa Fe

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

La Ciudad
Altas temperaturas y falta de agua, un combo difícil de llevar en algunos barrios

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Altas temperaturas y falta de agua, un combo difícil de llevar en algunos barrios

Buscan crear centros de cuidado para niños de hasta cuatro años

Buscan crear centros de cuidado para niños de hasta cuatro años

La mayoría de los casos de acoso sexual tuvo lugar en el transporte

La mayoría de los casos de acoso sexual tuvo lugar en el transporte

Dos nuevos desarrollos piden pista para ganar altura en Pichincha

Dos nuevos desarrollos piden pista para ganar altura en Pichincha

Combustibles: rige el aumento del 4% en las estaciones de la marca Shell
Información general

Combustibles: rige el aumento del 4% en las estaciones de la marca Shell

Pymes e inflación: estrategias para no perder dinero
Economía

Pymes e inflación: estrategias para no perder dinero

Quieren crear un paseo turístico y gastronómico en la zona de La Siberia
La Ciudad

Quieren crear un paseo turístico y gastronómico en la zona de La Siberia

Sube la tensión en la previa al debate por el juicio político a la Corte Suprema
Política

Sube la tensión en la previa al debate por el juicio político a la Corte Suprema

Lula reemplaza la cúpula de los medios de comunicación públicos de Brasil
Información general

Lula reemplaza la cúpula de los medios de comunicación públicos de Brasil

Nuevo movimiento sindical en defensa de los municipales en la provincia
LA REGIÓN

Nuevo movimiento sindical en defensa de los municipales en la provincia

Massa y Kicillof analizaron el recorte de coparticipación a Buenos Aires
Política

Massa y Kicillof analizaron el recorte de coparticipación a Buenos Aires

El presidente redobló la embestida contra su antecesor en la Rosada
Política

El presidente redobló la embestida contra su antecesor en la Rosada

San Lorenzo construye una bicisenda en bulevar Eva Perón
LA REGIÓN

San Lorenzo construye una bicisenda en bulevar Eva Perón

Costamagna: Seguiremos cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo
Economía

Costamagna: "Seguiremos cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo"

Novedosos equipos científico-tecnológicos para Salud, Ambiente y Producción
LA REGIÓN

Novedosos equipos científico-tecnológicos para Salud, Ambiente y Producción

Roly Santacroce cambió drásticamente la salud en Funes
LA REGIÓN

"Roly Santacroce cambió drásticamente la salud en Funes"

Homenajearon en Venado Tuerto al creador de la mítica Marcha San Lorenzo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Homenajearon en Venado Tuerto al creador de la mítica Marcha San Lorenzo

Villa Gobernador Gálvez: les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez

China blanqueó sus muertes por Covid: fueron al menos 60 mil en un mes
Información General

China blanqueó sus muertes por Covid: fueron al menos 60 mil en un mes

Londres se comprometió a suministrar tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Londres se comprometió a suministrar tanques pesados a Ucrania

La represa Itaipú abrió sus compuertas y esperan que mejore el caudal del Paraná
INFORMACIÓN GENERAL

La represa Itaipú abrió sus compuertas y esperan que mejore el caudal del Paraná

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que usaba múltiples identidades
Policiales

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que usaba múltiples identidades

Polémica por la intervención de Camioneros en el control de Precios Justos
Política

Polémica por la intervención de Camioneros en el control de Precios Justos