La vuelta a las clases presenciales, que se vieron interrumpidas durante un largo tiempo por las restricciones de la pandemia, generó las condiciones para que la comuna de Arteaga retome una medida que se complementa con otras acciones que también apuntan a facilitar el acceso a la educación.
Se trata de la reactivación del servicio de transporte gratuito para estudiantes de la localidad que cursan carreras terciarias o universitarias en la ciudad de Rosario.
Los interesados en obtener el beneficio deben inscribirse, de 7 a 13, en la sede del gobierno local donde ya se está confeccionando el listado de pasajeros. Y para realizar el trámite solo deben presentar fotocopia del documento nacional de identidad así como del certificado de alumno regular o de inscripción de ingresante 2022.
El servicio se implementará a partir del próximo 3 de abril y funcionará dos días a la semana: los domingos, a las 20, para trasladar a los estudiantes hasta distintos puntos de Rosario, y los viernes, a las 16, para emprender el regreso.
Los viajes serán realizados con una trafic que es propiedad de la comuna desde hace tiempo y que fue totalmente equipada para tal fin con capacidad para 15 pasajeros.
A lo resuelto por la administración comunal arteagense en el marco de las políticas públicas que lleva adelante desde el área de educación, se suma un programa de becas, cuyo presupuesto mensual es de 300 mil pesos, con la vista puesta en ayudar a familias, especialmente de escasos recursos, cuyos hijos estudian en otras localidades y reúnen los requisitos exigidos para ser becados.
“Tanto las becas como el trasporte educativo gratuito, que volveremos a poner en marcha luego de dos años de estar inactivo por la cuestión de la pandemia, son herramientas que ponemos a disposición para facilitar el acceso a la educación de nivel superior”, explicó a La Capital el jefe comunal Julián Vignati.
En esa misma línea resaltó que “la educación es una prioridad” de su gestión y, en ese sentido, renovó el compromiso de seguir acompañando “con acciones concretas para que los jóvenes de nuestra localidad no tengan que dejar de estudiar por razones económicas”.
Casa del estudiante
Y, en ese contexto, comentó que está realizando gestiones para habilitar a partir del año que viene una casa para estudiantes de Arteaga en Rosario.
“Estamos en conversaciones para avanzar con ese objetivo que, de no mediar imprevistos, concretaremos para el inicio del próximo año lectivo, lo que será de gran ayuda ya que el principal costo que deben afrontar los estudiantes es el pago de alquileres”, dijo.
Arteaga es una localidad del departamento Caseros ubicada sobre la ruta provincial 92 a 113 kilómetros de Rosario y 62 de Casilda, que es la ciudad cabecera de esa jurisdicción territorial.