La Región

"Abrazos de agua", la película de los Tiburones del Paraná, hoy por TV

"Abrazos de agua", el documental que narra la epopeya internacional de los Tiburones del Paraná (un proyecto de inclusión entre más de 400 personas con y sin discapacidad, único en América latina), que en 2012 unieron a nado Argentina y Uruguay, podrá verse hoy a las 22, por el canal provincial 5RTV

Miércoles 17 de Junio de 2020

"Abrazos de agua", el documental que narra la epopeya internacional de los Tiburones del Paraná (un proyecto de inclusión entre más de 400 personas con y sin discapacidad, único en América latina), que en 2012 unieron a nado Argentina y Uruguay, podrá verse hoy a las 22, por el canal provincial 5RTV, que es el canal público de la Provincia de Santa Fe y su programación está disponible en forma gratuita para todos los cableoperadores de la provincia. La señal además se puede ver vía streaming en el sitio www.5rtv.com.ar y en servidores como Facebook y YouTube.

Con la villense Julieta Caffesse como abanderada, alrededor de 100 nadadores con algún tipo de discapacidad unieron a nado Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay), atravesando 12 kilómetros por el río Uruguay en una travesía que llevó cuatro horas de nado, que fue registrada por el director Juan Mascardi en una narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo.

Esta película fue proyectada por primera vez en 2014 en el cine rosarino El Cairo, y fue llevada a distintas pantallas. Revive uno de los logros más importantes en la historia de la natación, cuando unos 140 nadadores con y sin capacidades diferentes hicieron por primera vez un cruce internacional en aguas abiertas.

Estas imágenes fueron proyectadas en 70 localidades del país y más de 20 veces en el exterior, en Perú, Chile, Uruguay, España, Inglaterra y Cuba, le comentó a La Capital su mentor y principal referente de la formación, Patricio Huerga.

Con 22 años de trayectoria (cumplidos el 15 de mayo) desde su formación en 1998, cuando 7 personas con discapacidad lograron nadar un kilómetro en aguas abiertas y a partir de allí recibieron el nombre que los identifica, los Tiburones del Paraná realizaron año tras año experiencias de nado, con 19 hazañas. Una fue el recorrido de 30 kilómetros desde Rosario a Arroyo Seco en 2003, cuando nadaron 200 km ininterrumpidos durante 30 horas.

Al año siguiente hicieron el nado nocturno en el río Paraná. En 2007 el grupo vio nacer en Arroyo Seco el Complejo Integral para personas con discapacidad, y entre sus actividades estuvieron nadar en la laguna de Melincué (2013) y la peregrinación a nado desde Arroyo Seco a San Nicolás, 40 kilómetros por el Paraná (2017).

Origen del nombre

Estos Tiburones son llamados así en honor al gran nadador santafesino de aguas abiertas Pedro Candioti (apodado "El Tiburón de El Quillá"), quien aún ostenta el récord mundial de permanencia en aguas abiertas tras nadar 100 horas sin parar uniendo las ciudades de San Javier con Santa Fe entre el 19 y el 23 de febrero de 1939.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario