La Región

Aborto legal: la Justicia rechazó el recurso presentado por la Municipalidad de Roldán

Se trata de un rechazo in limine, cuando la acción judicial se rechaza al momento de ser presentada, por no ajustarse a las reglas o requerimientos del procedimiento legalmente establecido

Martes 23 de Febrero de 2021

La Justicia Federal rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad de Roldán contra la ley de aborto legal. El Juzgado Federal N 2 de Rosario rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Municipalidad de Roldán.

Etimológicamente, "in limine" puede traducirse como "en la entrada" o "desde el umbral". El rechazo in limine es cuando un juez rechaza el ejercicio de una acción judicial al momento de ser presentada, por no ajustarse a las reglas o requerimientos del procedimiento legalmente establecido.

En los argumentos del fallo de la Justicia Federal, se remarca "la naturaleza de la acción intentada por la Municipalidad de Roldán". Lo que se presentó fue "una acción colectiva de inconstitucionalidad" y el magistrado entiende que "el municipio carece de legitimación activa para cuestionar judicialmente con el alcance pretendido la validez de la ley en trato".

>>Leer más: Cuestionan la presentación del municipio de Roldán contra el aborto legal

El gobierno de la localidad vecina había presentado una demanda para pedir que se declarara la inconstitucionalidad de la ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El escrito llevaba la firma del intendente José Pedretti, aunque quien inició la acción fue el municipio mismo en tanto en 2013 una ordenanza y una declaración del Concejo de la ciudad vecina definieron que la localidad es pro vida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS