la_region

A dos meses y medio, continúa el conflicto en Firmat con el Pami

Una nueva movilización reclamó la solución de los problemas asistenciales. Los autoconvocados están dispuestos a judicializar la lucha. Respaldo político.

Miércoles 16 de Agosto de 2017

Los insistentes reclamos para que el Pami resuelva los problemas prestacionales que padecen —desde hace dos meses y medio— los nueve mil afiliados jubilados que tiene la obra social en la ciudad de Firmat y la zona todavía siguen sin resolverse, y el malestar y la preocupación de los jubilados es cada vez mayor.

Muy lejos de bajar los brazos, los pasivos volvieron a movilizarse para alzar su voz, en el marco de una concentración que fue desarrollada en el pórtico de ingreso a la ciudad y que contó, como en las protestas anteriores, con el acompañamiento de autoridades políticas y de representantes de instituciones y organizaciones gremiales.

Indignados por la situación, los abuelos se encuentran dispuestos a continuar movilizados, y a "judicializar la lucha" para encontrar una salida al conflicto.

Al menos, así lo advirtió una de las referentes del grupo de Jubilados Autoconvocados, Ernestina Salazar, al referirse a la delicada e irresuelta problemática, pese a las demandas realizadas en busca de soluciones.

En este contexto, como ya dio cuenta LaCapital, el Ministerio de Salud provincial salió al cruce para palear la situación, actitud que fue valorada por los jubilados, aunque sostienen que tales esfuerzos "no son suficientes", y exigen al Pami que asuma "la responsabilidad de brindar soluciones y garantizar el normal funcionamiento de las prestaciones".

Atención en el hospital

En representación de la cartera de Salud provincial, la coordinadora del Nodo regional, Silvia Rocha, recordó las acciones llevadas adelante para soliviar la cuestión a través del Hospital de Firmat, que "desde el primer momento" puso a disposición su atención ante la crítica coyuntura.

En ese contexto, la funcionaria provincial aseguró que se está trabajando para brindar, desde el centro de atención sanitaria público, una serie de servicios indispensables como los de ecografía, cardiología, urología, traumatología y kinesiología para hacer frente, en parte, a las necesidades de los afiliados al Pami, y que también redundarán en beneficio de los vecinos que no cuentan con obra social.

Colaboración en traslados

Rocha también visibilizó el compromiso de "colaborar" en la coordinación de los traslados de pacientes hacia sanatorios de Venado Tuerto para garantizar que cuando lleguen por medio de ambulancias a destino, no tengan —como ya sucedió— que esperar por una cama para ser internado, entre otros padecimientos.

Asimismo aseguró que "seguirá trabajando para contener la situación", tras advertir que se trata de un problema generado por el Pami que "se retiró" en vez de resolver el asunto en cuestión como demandan los numerosos jubilados afectados por los problemas de prestación de servicios.

Dos meses y medio

El problema sobrevino el 1º de junio pasado cuando un sanatorio local, que ya cerró todo tipo de negociación, quedó afuera del sistema al no estar de acuerdo con el nuevo contrato ofrecido por la obra social.

De allí en adelante, el Pami intentó remediar la situación incluyendo otros prestadores, pero no satisfizo las expectativas y, para peor, algunos servicios que parecían haberse normalizado entraron nuevamente en crisis "por falta de pago" de la obra social, según ventilaron en el acto.

Los jubilados mostraron su desazón al no surgir soluciones de fondo y volvieron a la carga contra Pami para que resuelva "el estado de abandono al que nos somete". Y en ese sentido especificaron: "La situación llegó a un límite y exigimos respuestas".

En este tiempo, todo el arco político local y regional renovó el apoyo a los reclamos, así como legisladores provinciales y nacionales, fundamentalmente cercanos al territorio. Tal el caso de la senadora nacional, y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnún, quien, como dio cuenta en su momento este diario, gestionó una reunión con el director ejecutivo del Pami a nivel nacional, Sergio Cassinotti, quien se comprometió a intervenir para solucionar la aún irresuelta situación.

Por tal motivo y al suscitarse nuevos inconvenientes con la "suspensión" de algunas prestaciones en el sur santafesino "por falta de pago", la legisladora envió una nueva nota al funcionario de la obra social para pedirle "encarecidamente" que "tome las medidas del caso y se ponga en marcha un plan de contingencia, que solucione de manera urgente esta crisis".

Los abuelos, además recibieron un fuerte apoyo de la intersindical de la ciudad de Firmat, y de distintos sectores de la comunidad local y de la zona, además del propio intendente, Leonel Maximino, quien también viene llevando a cabo gestiones en busca de respuestas que, lamentablemente, no llegan.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario