A nivel público, el Ministerio de Salud de la Nación, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, recién está empezando a evaluar qué estrategia seguir.
Si bien cada provincia puede tomar la decisión de adquirir por su cuenta las vacunas (algo que no sucede habitualmente con ninguna porque se espera siempre la directiva y la compra por parte de Nación), la provincia de Salta, adquirió 300 mil dosis destinadas a tres de sus municipios donde la enfermedad tiene una alta circulación. Se colocarán en forma gratuita a partir de diciembre a determinados grupos de personas.
La vacuna, que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), consta de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. Está habilitada para ser aplicada desde los 4 años en individuos que pueden o no haber tenido dengue.
Un dato fundamental: al ser una vacuna a virus vivo atenuado no puede ser colocada a toda la población, y por lo tanto es imprescindible contar con indicación y receta médica.
Este diario asistió a la presentación oficial de la vacuna, donde expertos en la enfermedad y científicos del laboratorio Takeda dieron todos los detalles de este desarrollo y respondieron a las dudas más frecuentes. Ante todo, se hizo una minuciosa descripción de una realidad sanitaria compleja, que no es igual en toda la Argentina, pero que genera preocupación en el sistema médico a nivel general dado el avance del dengue en los últimos años en el país, con brotes cada vez más frecuentes y un incremento en el número de fallecidos que se supera año tras año.
Si se repasa la historia del dengue en Rosario es fácil advertir que el problema se fue profundizando en todos los barrios y que es necesario, ya no sólo en temporada de calor sino durante todo el año, reforzar las medidas de prevención.
Las tareas de limpieza y descacharrado en cada hogar (incluso zonas céntricas) son fundamentales. Es lo que impide que el mosquito que transmite la enfermedad pueda reproducirse (el Aedes elige agua limpia y le basta una tapita de gaseosa para colocar las larvas).
También es importante la aplicación de repelente varias veces al día y la colocación de mosquiteros.
La rápida consulta al médico ante un cuadro febril, dolor corporal o erupciones en la piel (que pueden estar presentes o no) también es clave. En este contexto, la vacuna es una herramienta más que puede ayudar a evitar complicaciones severas y muerte, pero no sirve como estrategia única.
El dengue está directamente relacionado con la pobreza y con la falta de campañas efectivas para que la población tome las medidas de precaución necesarias y en forma constante. Las complicaciones, entre quienes adquieren la infección, se producen, en general, por la falta de acceso al sistema de salud o por la demora en la consulta por desconocimiento.
Para quiénes y cuándo
La vacuna, que fue presentada esta semana y comenzó a distribuirse en distintos puntos del país, consta de un esquema de dos dosis separadas por tres meses, y sirve para minimizar el impacto en el organismo de los cuatro serotipos de dengue. "La seguridad y eficacia están avaladas por estudios científicos incluido un ensayo clínico con 20 mil voluntarios durante cinco años que demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y la disminución del 61% de los casos de dengue sintomático", señaló durante la presentación en Buenos Aires, Derek Wallace, vicepresidente y jefe global del Programa de Dengue de Takeda.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa a nivel global cada año unas 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 fallecimientos.
La vacuna requiere receta médica. Está disponible en algunos vacunatorios privados del país y llegará en breve pero en forma gradual a las farmacias.
En Rosario, Grupo Oroño ya comenzó a inocular el jueves en su vacunatorio de calle Rioja al 2200. "Sin dudas el boca a boca hizo que la gente conociera de la existencia la vacuna porque se acercaron unas cuántas personas, con indicación médica", dijo Aníbal Krivoy, director del Sanatorio de Niños (el vacunatorio está en dicha institución aunque no solo se inocula a población pediátrica).
Los médicos que estuvieron durante la presentación y los especialistas locales consultados remarcaron que las personas con alguna inmunosupresión, personas con VIH sin tratamiento, embarazadas (la recomendación, además, es que no se embaracen en los tres meses próximos a la colocación de las dosis) y niños menores de 4 años no deben colocarse esta vacuna.
Sí pueden aplicársela quienes tuvieron dengue, independientemente del tiempo que haya pasado desde la confirmación del diagnóstico. Una segunda infección suele ser más riesgosa para la salud.
Argentina es uno de los primeros países que la tiene disponible. Fue aprobada además por la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Brasil (que a su vez está desarrollando su propia vacuna), Indonesia y Tailandia, entre otras naciones.
Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista, ex jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, dijo estar "sumamente preocupado" por el panorama de dengue en Latinoamérica y en Argentina. "En nuestro país tuvimos, durante 2023, 18 provincias comprometidas a causa del dengue, con diferentes impactos". Y remarcó: "Por primera vez en 25 años de presencia de dengue en nuestro país no hubo corte de la transmisión durante todo el año, por eso podemos hablar de que es ya una enfermedad endemo-epidémica que va camino a la endemicidad”.
A nivel público
Para Andrea Uboldi, médica infectóloga, ex ministra de Salud de Santa Fe, próxima secretaria de Salud del gobierno de Maximiliano Pullaro y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la posibilidad de contar con una vacuna es una buena noticia, teniendo en cuenta el incremento de los casos de dengue y el panorama a mediano y largo plazo, pero está convencida de que debe analizarse en forma minuciosa el inicio de una campaña pública de vacunación contra el dengue. "Hay que pensar muy bien las estrategias de implementación. Evaluar cuál es el objetivo en cada zona o región de acuerdo a su realidad. Además, aunque cada provincia puede adquirirla en forma autónoma, creo que el Estado nacional no debe desentenderse y una vez tomada la decisión de una posible compra, las directivas deben partir del Ministerio de Salud de la Nación", analizó la experta.
La posibilidad de que la vacuna ingrese al calendario oficial y gratuito está aún lejos, lo mismo que una compra masiva.
Además, por tratarse de dos dosis con un intervalo de tres meses, para que se generen suficientes anticuerpos se necesita tiempo (con la primera dosis no es suficiente) por lo que no será efectiva a corto plazo ni servirá para mejorar la situación de los pacientes en los brotes que se avecinan en los próximas semanas y meses en distintos puntos del país.
Rosario tuvo brotes muy importantes en la última década (el de 2016 fue el de mayor cantidad de casos leves, moderados y severos).
En 2020 hubo varios fallecidos por esta causa. Este año, la ciudad no estuvo al margen de lo que ocurrió a nivel nacional. En marzo y abril los casos llegaron a duplicarse en Rosario cada 48 horas e incluso se sumaron varias personas con chikungunya (que también se transmite por picadura de mosquito).
En este momento, ya hay confirmados tres casos leves e importados (que corresponden a viajeros que regresaron a la ciudad con la infección).