El virus del dengue tiene un nuevo capítulo con la detección del serotipo DEN-4 en dos argentinos que recientemente visitaron Cuba, por lo que se consideran “casos importados”, manifestó Damián Lerman, médico infectólogo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El DEN-4, explicó el experto, es uno de los cuatro serotipos que tiene esta enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti. Este microorganismo infeccioso ya había sido detectado en el sistema de salud de Argentina, y en principio no implica que las consecuencias en el organismo sean más graves que con los otros serotipos, sin embargo “a medida que se van introduciendo diferentes serotipos, nos vamos complicando”.
El dengue no tiene tratamiento específico y cualquiera de los serotipos puede generar complicaciones serias, o por el contrario, producir una enfermedad leve.
Lo que sí ocurre es que “cada vez que se introduce un serotipo nuevo, hay más chances de infectarse. Eso es matemático, por lo tanto no es el mejor escenario”, agregó Lerman. Además, detalló que, si un paciente ya contrajo el serotipo 1 o 2, predominantes en nuestra región, no quedan exceptuados de contagiarse con el DEN-4.
La situación de Rosario y la región en cuanto al dengue, por ahora, es similar al año pasado. “Es una realidad y puede que haya muchos casos con la llegada del verano, por eso tenemos que tomar todos los recaudos”, apuntó Lerman.
Campaña de vacunación y educación
La vacunación contra el virus del dengue es una de las formas de contrarrestar sus efectos negativos. El gobierno nacional decidió que cada provincia esté al frente de su propio plan, ya sea para adquirir dosis como para aplicarlas.
Para Lerman esta postura de Nación deja a las provincias en condiciones “desiguales e insuficientes” debido a “la falta de vacunas para comprar”.
La vacuna QDenga, la única que existe para minimizar los riesgos de complicaciones por dengue, y que está en falta en el sector privado, cubre los serotipos 1 y 2 en las personas que no tomaron contacto con el virus, pero para aquellas que sí tuvieron dengue, tiene mayor cobertura sobre los serotipos 3 y 4, detalló el médico.
Por otro lado, el vicedecano de Medicina apuntó: “La educación es fundamental para la toma de conciencia” ante un virus propagado por un mosquito doméstico. “Esto tiene que partir de programas bien diagramados para que la gente lo pueda cumplir. Por eso hay que educar desde preescolar".
Las vacunas contra el dengue
La vacuna QDenga está aprobada por Anmat a partir de los 4 años. No forma parte del calendario oficial.
El esquema completo consta de dos dosis separadas por tres meses, y ya hay unos cuantos miles de rosarinos (solo en Grupo Oroño se vacunaron 4 mil personas) que se inocularon en agosto y septiembre y que temen "no llegar a tiempo" con su segunda dosis.
Cada dosis cuesta 94.500 (tuvo un aumento en las últimas semanas).
>> Leer Más: Dengue: todo lo que hay que saber sobre la vacuna Qdenga
Qué pasó en Rosario
En Rosario, el grupo grande de gente que acudió a las farmacias a vacunarse contra el dengue lo hizo en septiembre, cuando arrancó la campaña provincial. El aval que de algún modo le dio la campaña oficial impulsó a la venta de vacunas a nivel privado. Para los que se vacunaron a fines de agosto y septiembre, los tres meses se cumplen en noviembre/diciembre.
A nivel público, en Santa Fe se adquirieron 160 mil dosis (80 mil esquemas completos) destinadas en una primera etapa a adolescentes de 15 a 19 años que comenzaron a vacunarse en forma gratuita durante los primeros días de septiembre. El segundo grupo estuvo conformado por personal de salud, bomberos y policías de entre 20 y 39 años. No se vacunó en forma masiva sino por grupos priorizados de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Cuando el gobierno nacional impulsó a las provincias a comprar las vacunas por su cuenta, fueron muchas las que adquirieron dosis al laboratorio Takeda. La demanda superó ampliamente las expectativas, y ahora hay dificultades para llegar a todos los que quieren vacunarse.
>> Leer Más: Vacunación de menores contra el dengue: qué dicen los expertos
En Rosario la mayoría de los que se deciden a pagar casi 95 mil pesos por dosis (que es lo que vale la QDenga) son adultos que ya tuvieron dengue y temen una segunda infección o la pasaron tan mal con la primera que no quieren volver a sentirse de ese modo. Son pocos los niños o jóvenes que se vacunan en forma privada.