Vivir a bordo: un rosarino que dejó todo para navegar estará en la regata más grande de Sudamérica

Gastón López, de 38 años, es ingeniero electrónico y navegante. Trabajó 11 años en una fábrica y dejó la ciudad para zarpar hasta Brasil con su perra. En esta nota, su historia

14 de septiembre 2024 · 14:10hs

Gastón López viaja nada más que con el viento. No porque esté solo, de hecho siempre lo acompaña su perra Ancla y a veces otras personas se suman a su aventura. Viaja con el viento porque va a bordo de un velero que depende de la corriente de aire para dirigir su rumbo. Así llegó a Recife, costa del norte de Brasil, tras navegar unos cinco mil kilómetros desde que partió de Rosario el 26 de marzo de 2023. Después de trabajar once años como ingeniero electrónico en la General Motors, decidió zarpar y hoy se prepara para representar el único equipo argentino que a fines de septiembre participará de una regata oceánica de 600 kilómetros, la más importante de América del Sur.

"Al principio era un sueño y con el tiempo fue un proyecto", cuenta Gastón, de 38 años, en una charla a distancia con La Capital. "Fue un proceso largo. De sueño a plan, a proyecto, a tener todo listo. Y una vez que tenía todo listo poner fecha límite. Porque si no lo seguís postergando".

>> Leer más: Un rosarino cruzará el Atlántico en un pequeño velero sin asistencia ni contacto con tierra

"Poder tomar la decisión implicó superar miedos. Pero mi mayor miedo era que algún día me arrepienta de no haberlo intentado", asegura. Son más de 5 mil kilómetros los que lleva navegando, pasó por tormentas, momentos de soledad, percances técnicos, pero de todas las adversidades pone una por encima del resto: "La parte más difícil fue navegar la costa de Rosario por última vez. Pensando en todo lo que allí estaba dejando".

"Pero después comienza la aventura", agrega. Con Puxador, su barco de unos diez metros y medio preparado con todo tipo de tecnología para navegar de manera segura, partió desde Rosario en marzo del año pasado a tres días de dejar su trabajo. Lo acompaña su perra Ancla, de unos 4 años y medio, a quien conoció en las islas del Charigüé frente a Rosario. Fue en 2020, cuando durante la pandemia de Covid 19 pasó tres meses en su velero anterior. "Nunca supe de donde vino, los isleños de la zona no la conocían. En el agua parecía una nutria, hasta que subió a la costa, se sacudió y se acercó moviendo la cola".

Cuando zarpó desde Rosario no hubo despedida, prefirió ir saludando de a poco a sus allegados. De ese momento guarda una foto que le tomaron desde el Parque España, cuando partía por el Paraná río abajo hacia Buenos Aires. Desde ahí siguió por el Río de la Plata hasta Uruguay, para continuar por el océano Atlántico hasta Brasil.

Historias a bordo

El conocimiento sobre el mundo se expandió de la mano de navegantes que arriesgaban su vida para corroborar o derribar los mitos y leyendas con los que se había comenzado a narrar la historia. Lo que hoy se conoce como el continente americano comenzó a contarse hace seis siglos de la mano de los cronistas de Indias que describieron los cruces del Atlántico y los descubrimientos durante las conquistas .

>> Leer más: Turismo aventura: navegar el Río Santa Cruz desde el Lago Argentino hasta el mar

Más acá en el tiempo piezas literarias de una excelencia envidiable se construyeron a partir de historias en mar abierto. Desde Moby Dick o El viejo y el mar, o el reportaje Relato de un náufrago. Gastón cuenta que a él lo inspiró la aventura del navegante uruguayo Eduardo Rejduch de la Mancha, narrada en Hasta donde me lleve el viento, el libro que cuenta sus 25 años sobre los mares en un velero de 8 metros.

“Ese libro fue un poco una inspiración. De que no se necesita un gran barco o mucho dinero. Supongo que eso fue una semilla que se me plantó. Al principio era un sueño. Con el tiempo fue un proyecto”, cuenta. Desde su salida de Rosario y hasta que llegó a Recife pasó por situaciones de todo tipo. Recuerda una de las zonas más complejas para navegar: “El trayecto más largo que hice sin tocar tierra fue desde Río Grande do Sul, Brasil, hasta Imbituba, cerca de Florianópolis. Fueron unos 600 km, tardamos casi 4 días en total, navegando sin parar día y noche, e íbamos navegando a 100 km de la costa”.

Uno puede imaginarse que en mar abierto los días pueden parecer más largos y que acecha el aburrimiento, pero Gastón lo relativiza: “Generalmente, no tenés mucho tiempo libre. Cada tanto toca acomodar las velas, corregir el rumbo, verificar la posición en la carta. Luego cocinás, comés, lavás los platos. También es común que se rompa algo entonces buscás las herramientas para intentar arreglarlo”. Pasar los días en un barco también incluye tareas cotidianas: “Cocinás, comés, lavás los platos, tomás unos mates, lavás algo de ropa a mano si hay sol para aprovechar que se seque”. “La caña va siempre con señuelo, si tenés suerte pica, entonces traés el pez, lo limpiás, lo guardás en la heladera”, dice y cuenta que ha sacado caballas, atunes y dorados de mar.

También hay tiempo libre: “En los momentos que estoy tranquilo y no se precisa hacer nada me gusta contemplar el mar. Con suerte ves ballenas y delfines. Siempre trato de estar despierto en los atardeceres y amaneceres. A veces leo, también a veces escribo, relatando la navegación. A veces toco la guitarra, o hago videos con la cámara que luego me lleva buen rato de edición”.

Viajes compartidos

Gastón describe un barco muy preparado: “No solo están las velas y poleas y cabos para maniobrar, el barco tiene un motor diesel, sumado a los distintos instrumentos y piloto automático para navegar y también al equipamiento para la vida a bordo: bombas de agua potable, bombas de achique, canillas, inodoro, heladera, ventiladores, calefacción, iluminación, sonido”. “También tiene cocina con horno. Entonces tenés que saber un poco de todo. Gasista, plomería, mecánica, electricidad, electrónica, costura porque a veces hay que reparar velas o lonas, carpintería”.

La mayor parte de este tiempo la pasó acompañado, porque siempre hay alguien que se suma a sus caminos. “Tenés que tener algo de conocimiento de primeros auxilios y tener un buen botiquín a bordo. Es común tener algún golpe o corte mientras estás navegando. La gente también a veces se descompone por el movimiento del mar”.

>> Leer más: El rosarino que reside en un barco, en un paraíso natural de Brasil

Como una forma de subsistencia hace travesías y ofrece los lugares en el velero para otros navegantes. Una de las próximas será hasta el Caribe, durará unos 12 días y lo hará con personas que quieran realizar la experiencia completa o por tramos. Destaca que no se requiere experiencia previa pero que "tampoco es un viaje de placer”. “Es una experiencia de navegación en mar abierto, con olas, tormentas, navegando de noche”.

La regata más grande del continente

Esa será también la clave de la regata oceánica a la isla Fernando de Noronha, hacia donde zarpará desde Recife el 28 de septiembre. Navegarán 100 veleros, unos 500 kilómetros durante tres días, y Gastón representará el único equipo argentino que integrará con un grupo de tres amigos que lo contactaron para acompañarlo: tienen unos 70 años y dos de ellos son navegantes. “No vamos por la competencia en sí. Mi barco está preparado para vivir a bordo, no para competir. Vamos a hacer la experiencia”.

“Algunos días miro para atrás y pienso en todo lo que navegué. Nunca estuve tan lejos de Rosario como hoy. Ese es el precio que se paga. Alejarte de tu ciudad, tus seres queridos, tus amigos, tu cultura. Yo elegí arriesgarme, cumplir mi sueño”, dice Gastón. Al mirar hacia adelante, prefiere no planificar tanto: “Voy dejando que las cosas fluyan, ver para dónde me lleva el viento”.

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Newells vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

Netflix: tres películas de suspenso para el fin de semana

Netflix: tres películas de suspenso para el fin de semana

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Los vehículos eran conducidos por ciudadanos bolivianos y el monto decomisado asciende a unos 7 millones de dólares. Advierten por una nueva modalidad que se replica en otras rutas de Latinoamérica
Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe
Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo
Policiales

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
La Ciudad

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista
Economía

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Newells vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Ovación
Newells: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Newells: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Newell's: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Un ex-Central marcó la diferencia en un partido clave para el futuro de Newells

Un ex-Central marcó la diferencia en un partido clave para el futuro de Newell's

Franco Colapinto: el gran golpe sobre la mesa, el golpe en serio y el del anuncio por venir

Franco Colapinto: el gran golpe sobre la mesa, el golpe en serio y el del anuncio por venir

Policiales
Allanamientos en Villa La Lata para terminar con una banda barrial de venta de drogas
Policiales

Allanamientos en Villa La Lata para terminar con una banda barrial de venta de drogas

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Desbaratan una banda que llevaba cocaína desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires

Desbaratan una banda que llevaba cocaína desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

La Ciudad
El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

Invitan a periodistas a una jornada sobre ciudadanía digital, derechos humanos e inteligencia artificial

Invitan a periodistas a una jornada sobre ciudadanía digital, derechos humanos e inteligencia artificial

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Estados Unidos aplica nuevos aranceles para 60 países: qué impacto tiene en Argentina
El Mundo

Estados Unidos aplica nuevos aranceles para 60 países: qué impacto tiene en Argentina

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja
Policiales

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo
La Ciudad

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo

El consumo de cerdo en Argentina creció un 300% en dos décadas
Economía

El consumo de cerdo en Argentina creció un 300% en dos décadas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor
Zoom

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 
La Ciudad

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia
Información General

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso
Política

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable
En foco

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema
Información General

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones