Para quienes sentir la adrenalina circulando por las venas es parte de su idea de vacaciones activas, hay una nueva propuesta en la Patagonia: la de navegar en kayak el curso del río Santa Cruz desde el Lago Argentino hasta la desembocadura en el mar.
La expedición dura ocho días y siete noches, de las cuales las seis primeras son en campamento. La navegación se hace en tramos, promedio, de 60 km diarios (de 7 a 8 horas).
Navegar el río puede dificultarse por la acción del viento y las aguas glaciares (5° C), por lo cual los lugares de campamento serán variables según el ritmo que se logre cada día.
Están previstas algunas caminatas para explorar viejas estancias abandonadas y acceder a bahías, que dan cuenta de la historia de la región.
Guanacos, choiques, zorros y quizás algún puma solitario se dejan ver mientras que bajo el agua hay peces como el salmón chinook y la trucha steelhead, especies que han despertado el interés no sólo de pescadores sino, también, de investigadores por su comportamiento tan particular.
Los sitios de acampe suelen ser a orillas del río, en lugares a reparo del viento, donde los suelos permiten armar las carpas. Cada día habrá tiempo de relax, de contemplación, de disfrutar ricas comidas al aire libre y recuperar fuerzas para el día siguiente.
Al raid lo lidera German ‘Loli’ Roberts, de Comarka Expediciones, quien desde 1997 organiza expediciones, en balsas o kayak, en ríos patagónicos.
Se trata de una verdadera aventura, que permite vivir la emoción de surcar las aguas que navegaron tantos científicos y exploradores, quienes en su tiempo remontaron el río corriente y viento en contra, hasta llegar a descubrir el Lago Argentino.
El desafío pone a prueba la perseverancia, obliga a entregarse a la aventura y a dejarse atrapar por el encanto de una Patagonia extensa, fascinante y a la vez monótona.
El río Santa Cruz
Es el curso de agua que llevó a descubrir el Lago Argentino, el último río glaciar que fluye desde los Andes hasta el mar. Es uno de los cursos hídricos más importantes y caudalosos de la Argentina y a lo largo de la historia fue recorrido por grandes navegantes y exploradores.
Fue en 1520, durante la expedición de Magallanes, que el piloto Serrano exploró desde San Julián y descubrió un río que llamó Santa Cruz. Los hermanos Viedma, Carlos Moyano, Charles Darwin y el Perito Moreno, entre otros, en diferentes expediciones, fueron descubriendo la Patagonia desde el río Santa Cruz.
En 1876, el joven Francisco Pascacio Moreno, patrocinado por el gobierno nacional, partió rumbo al sur a explorar y encontrar las nacientes del río Santa Cruz. Las casualidades de la historia hicieron que navegue el río junto al capitán Piedrabuena y junto a Moyano, quien conocía muy bien la zona, sumando las referencias de los escritos de Darwin.
El 15 de febrero de 1877, Moreno y su equipo llegan al inmenso lago: “¡Mar interno, hijo del manto patrio que cubre la cordillera, en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamara ‘Lago Argentino’! ¡Que mi bautismo te sea propicio!”. Desde ese lugar, la embocadura del Río Santa Cruz, es que comienza la expedición en Kayak hacia el mar.
Próxima fecha: 1 al 8 de mayo 2024.
Tarifa: desde US$ 1300 dólares (cotización MEP), variable según cantidad de participantes.