violencia institucional

Viralizan fotos del cuerpo con hematomas de la docente que murió en una comisaría

La familia de María de los Angeles Paris lamentó la filtración, pero dijo que confirman la violencia. Piden investigar de dónde salieron las imágenes

Miércoles 06 de Junio de 2018

Fotos que misteriosamente salieron del expediente judicial por la muerte de la bibliotecaria María de los Angeles Paris en mayo de 2017 dentro de la comisaría 10ª mostraron oscuros hematomas en distintas partes del cuerpo de la mujer. El hecho de que las imágenes se hayan viralizado por las redes sociales causó sentimientos ambivalentes a sus allegados. Por un lado el hermano de la víctima, Guillermo Paris, calificó de "aterrador" que se hayan ventilado sin autorización, pero a la vez se apoyó en la contundencia de las fotografías para "confirmar" lo que "lamentablemente siempre denunció la familia": que María de los Angeles "no tuvo una muerte natural", sino que "la mataron a golpes". Conclusión a la que además llegó la segunda autopsia, recordó una de las abogadas que representa a los Paris, Eugenia Mistura.

"Aún no sabemos cómo se filtraron esas imágenes en un gif que empezó a circular anoche", se sinceró la letrada, miembro del equipo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que patrocina a la querella. Entre anoche y hoy los abogados se reunirían con la familia para analizar si pedirán al juzgado que investigue la fuga de fotos de la causa.

Las imágenes muestran hematomas en el cuerpo ya inerte de la bibliotecaria —manos, muñeca, codo, espalda, piernas y cuello—, a quien se ve aún con medias y apoyada aparentemente sobre un piso de mosaicos de granito gris cromático, mientras unas manos con guantes de goma celestes y azules dejan expuestos los moretones para las fotos. Cada signo de golpe aparece editado con un círculo rojo. "Esas fotos pertenecen al expediente, supongo que pueden ser las que tomó la Policía de Investigaciones en el hall de la seccional", razonó la abogada.

No es la primera vez que se ventilan imágenes de lo ocurrido ese 3 de mayo de 2017, cuando la mujer llegó a la comisaría de Darragueira al 1100 para denunciar un intento de robo y, tras varios incidentes confusos, terminó muerta y esposada en una pieza de la dependencia policial.

Al cumplirse el primer año de su deceso se viralizó otro video donde se veía a la mujer dentro de la seccional, recibiendo dos vasos de agua de una agente embarazada, luego saliendo, volviendo a ingresar y finalmente llevada de los brazos por dos uniformados. Mistura definió también a la divulgación de esa filmación como "vergonzosa".

El hermano de la víctima expresó su indignación ante la difusión de estas nuevas imágenes, pero se encargó de dejar en claro que lo que demuestran es que a María de los Angeles "la mataron a golpes" efectivos de la comisaría 10ª.

Una cuestión medular

Determinar la causa de la muerte es medular para definir también las responsabilidades. En la primera autopsia hecha en el Instituto Médico Legal, el forense (luego denunciado penalmente) Lucas Kuverling descartó la presencia de "lesiones externas o internas de origen traumático de jerarquía suficiente indicativas de muerte violenta".

Pero cinco meses después, una segunda necropsia realizada por una médica de la Morgue Judicial de la Nación y una perito de parte, Cristina Bustos y Virginia Creimer, formuló fuertes críticas al primer informe, señaló que faltaron estudios, constató golpes en vida —incluidas dos fracturas costales— y una paralización por "sujeción física" que "guardan relación con el desenlace fatal".

Esos golpes son los que "lamentablemente" confirman, sostuvo el hermano de la víctima, que María de los Angeles "no murió de muerte natural".

Y aunque también tildó de "aterrador" que las imágenes se ventilaran de ese modo, no dejó de remarcar que su hermana "sufrió violencia policial" y fue "molida a palos hasta matarla".

Respecto del avance de la investigación, la abogada de la familia recordó que, "dados los resultados concluyentes de la segunda autopsia", aún están a la espera de "algunas medidas probatorias" y de que, luego, la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, "formalice" las imputaciones contra los policías para que la causa pueda llegar a juicio. "Habrá que ver con qué figuras penales", dijo Mistura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});