La ciudad

Venado Tuerto tiene otro caso y un sanatorio quedó en el ojo de la tormenta

Es el octavo contagiado en tres días por contacto con un médico con Covid-19. Piden a la Justicia que investigue al centro de salud.

Jueves 25 de Junio de 2020

Venado Tuerto sumó ayer otro contagiado de coronavirus, una persona de 76 años que tuvo relación con un caso confirmado. El nuevo infectado fue atendido por un médico que contrajo Covid-19 y en los últimos tres días contagió a otras siete personas, algunos de ellos colegas en el sanatorio San Martín. La propagación del virus a partir de ese caso índice puso en el ojo de la tormenta al centro de salud. La diputada provincia Rosana Bellatti presentó un pedido a la Justicia para que investigue al nosocomio a raíz de "una posible negligencia e inobservancia de los protocolos nacional, provincial y municipal".

El último enfermo de Covid-19 de Venado Tuerto reside en un geriátrico de la ciudad y concurrió a la guardia del Sanatorio San Martín donde recibió atención del médico que dio positivo de Covid-19 el 19 de junio y desde ese día cumple el aislamiento en su ciudad natal, Pergamino.

Una vez que se confirmó que el adulto mayor tenía coronavirus fue derivado al Hospital Gutiérrez -informó el sitio web Venado 24- y aislado en una sala general con buen estado de salud. Mientras tanto se notifico a los familiares y se realizó el hisopado a todos los que residen en el geriátrico.

La actuación del sanatorio desde el momento en que se confirmó el médico contagiado despertó una serie de cuestionamientos, especialmente a partir de las declaraciones de una enfermera que dio positivo de Covid-19 el lunes pasado. La trabajadora de la salud contó a FM Uno de Rufino, de donde es oriunda, que prestó servicio durante el fin de semana. Según el protocolo, debía permanecer aislada durante esos días hasta que se conociera el resultado del hisopado.

Posible negligencia

La diputada provincial Rosana Bellatti solicitó ayer al Ministerio Público de la Acusación que investigue el denominado "Caso Sanatorio San Martín". La legisladora considera que se está en presencia de "una posible negligencia e inobservancia de los protocolos nacional, provincial y municipal en el seno de este nosocomio".

"En Venado Tuerto el virus entró por el lugar menos pensado y regresamos a la fase 3 de la cuarentena", dijo la diputada antes de plantear contradicciones sobre la información brindada por el sanatorio acerca del médico de Pergamino que contrajo Covid-19.

"El día 19 de junio, el Sanatorio San Martín emitió un comunicado oficial mediante el cual se informó un caso positivo de un profesional médico proveniente de la provincia de Buenos Aires que había sido hisopado de manera preventiva. El mismo día, en el grupo del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) en el que participo, Emilio Venturelli, autoridad en la institución mencionada, agregó que estos controles de hisopados son de rutina para profesionales provenientes de Buenos Aires y que el caso índice era asintomático", señaló Bellatti.

La legisladora planteó que Venturelli se contradijo el 22 de junio al informar que "el médico hizo 8 horas de guardia general, luego de lo cual nos manifiesta que le arde su garganta y ante lo cual lo hisopamos de inmediato, con resultado positivo a las dos horas".

Bellatti cuestionó además que "al profesional se le permitió ir a su domicilio a 145 kilómetros de la ciudad de Venado Tuerto", siendo que "el protocolo nacional establece que detectado un caso positivo éste debe ser aislado inmediatamente y no puede desplazarse a otra localidad".

Venado Tuerto había frenado la curva de contagios, pero de disparó a partir del médico de Pergamino que contrajo el virus y se infectaron otras ocho personas. Desde el inicio de la cuarentena, los enfermos con coronavirus en esta ciudad del departamento General López son 18.

El resto de los contagiados que se confirmaron ayer en la provincia son de Ceres (1 caso), Funes (1), Franck (1) y Santa Fe (1).

Luego de 75 días

El 9 de abril había sido el último caso positivo registrado en la ciudad de Santa Fe. Pasaron 75 días en cero y ayer se notificó el contagio número 28 en la capital de la provincia. En el informe nocturno, la provincia notificó que se trata de una persona que viajó a Buenos Aires. Aquel caso 27 cerró una seguidilla en esa ciudad, en la que el primer contagio se produjo el 21 de marzo, con una mujer de 24 años que había viajado a Brasil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario