Pandemia

Vacaciones de invierno: prudencia con la habilitación de actividades y mucho aire libre

El incremento de casos de estos días como "coletazo" del Día del Padre hizo que Javkin y Martorano insistieran en los cuidados

Miércoles 07 de Julio de 2021

Prudencia. Esa fue la palabra que el intendente Pablo Javkin más repitió cuando fue consultado en las últimas horas sobre lo que vendrá: vacaciones de invierno y el 20 de julio con las celebraciones del Día del Amigo. A 24 horas de que la Nación y la provincia definan cómo continuarán las restricciones a partir de este fin de semana, el intendente y la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, celebraron la aplicación de la vacuna 500 mil en la ciudad y 1,5 millón en Santa Fe. El titular del Palacio de los Leones adelantó que se intentarán priorizar las actividades al aire libre, sobre todo pensando en los más chicos, y advirtió que no cree que haya modificaciones en relación a la extensión horaria hasta las 23 que ya funciona para las gastronomía.

La prudencia tiene su razón de ser. En los últimos días los casos volvieron a crecer y este martes la provincia cerró con un registro de más de 2.100 nuevos contagios y Rosario lo hizo por encima de los 700 casos, además de 15 decesos notificados en la ciudad solo en esa jornada.

La ministra habló de “un coletazo o rebrote” que se explica en parte por el movimiento que se generó durante el fin de semana del 20 de Junio, cuando además del Día de la Bandera, se celebró el Día del Padre y los encuentros sociales y familiares se incrementaron.

Si bien Martorano dejó en claro que ese escenario de incremento "pudo ser afrontado por el sistema de salud", instó a sostener los cuidados y en el caso del turismo durante el receso, consideró que "hay que pensar en las cercanías porque no dejamos de estar en una emergencia sanitaria y tenemos que convivir con el virus un largo rato”.

Además, dejó en claro la seguridad de las actividades protocolizadas y puso como ejemplo los encuentros en espacios gastronómicos. "Ir a un bar en los horarios en los que están habilitados, donde hay protocolos y alcohol, es algo que tiene un alto nivel de seguridad; no así una reunión que se hace intramuros, donde no sabemos cuántas personas son ni a qué distancias están", agregó.

En evaluación

Por estas horas se desarrollarán tanto a nivel nacional como provincial los encuentros entre funcionarios y especialistas que determinarán cuáles serán la medidas de cuidado que habrá que seguir sosteniendo a partir del 9 de julio, una fecha que resulta clave de cara a al receso escolar y el 20 de julio.

El intendente indicó que ya durante la tarde del jueves estarán tomadas las medidas y serán informadas y señaló: "Sabemos que hay planteos sobre todo del sector cultural y sabiendo que no habrá circulación con las escuelas, hay chances de que la movilidad sea menor y eso pueda compensar”.

Sin embargo, las definiciones aún no están y en lo que hizo hincapié el intendente fue en "priorizar las actividades al aire libre porque lo que dura mucho tiempo en un lugar cerrado trae contagios, mientras que lo que está protocolizado y con distancia tiene menores riesgos".

También recalcó la experiencia de extensión horaria que ya se llevó adelante con los gastronómicos hasta las 23, aunque aclaró: "No creo que los horarios se modifiquen respecto a lo que ya está aprobado".

En ese marco, pidió prudencia en la habilitación de actividades. "No arruinemos en este julio que tenemos por delante lo que logramos, cuando podremos estar llegando a cifras de vacunación del 80 por ciento e incluso con los menores con comorbilidades ya participando de la campaña de inmunizaciones".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario