La ciudad

Una docente de Rosario fue condecorada como "maestra ilustre"

Raquel Davi se convirtió en la referente santafesina entre las representantes de todo el país. Es la directora de la escuela primaria Nº 1.254

Jueves 13 de Septiembre de 2018

galardonada. Raquel Davi (derecha) recibió la distinción ayer en la sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Una docente de una escuela pública rosarina recibió el premio "Maestro ilustre" por su aporte a la educación. Se convirtió así en la referente santafesina durante el encuentro de reconocimiento a un representante de cada una de las provincias argentinas. Raquel Davi fue galardonada en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, junto a otras 23 colegas de todo el país.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo ayer, justamente en el Día del Maestro.

Davi es la directora de la escuela primaria Nº 1.254 Tomás Espora, en el barrio Casiano Casas, y atiende a población de riesgo.

Los proyectos institucionales sobre los que trabaja están orientados a la construcción de herramientas inclusivas para mejorar las prácticas de enseñanza. Además, implementa la jornada ampliada, Comunidades de Aprendizajes y programas de convivencia como Lazos y Abre Vida.

Nació en Centeno, hizo allí un secundario con terminalidad en bachiller pedagógico y estudió luego el profesorado en educación primaria. A los 25 años, en 1987, comenzó a dar clases en una primaria rural del Campo Castro, donde se desempeñaba como personal único.

Por lo tanto, y a pesar de no haber recibido formación específica, comenzó a trabajar de manera interdisciplinaria por proyectos con el nivel de complejidad correspondiente a las edades de los estudiantes de primero a séptimo grado que reunía en la sala multigrado.

"Muchos años atrás, cuando aún no había escuchado hablar de interdisciplina, ya trataba de relacionar las áreas con un mismo tema y diferentes enfoques y complejidades en simultáneo, para un agrupamiento heterogéneo", señaló la educadora.

En camión lechero

Viajaba todas las madrugadas a la escuela en el camión lechero hasta que nació su tercer hijo, y entonces pidió traslado a una escuela del pueblo, donde trabajó pocos años. "Lo mejor que hice en mi vida fue decidir irme a vivir a la ciudad, con mis 5 hijos, a pesar de los temores de mi familia. Porque en la ciudad pude trabajar con otros compañeros y seguir mi formación", dijo.

Cuando titularizó su cargo, en 1992, lo permutó con una colega de Centeno que daba clases en Rosario y así comenzó su trabajo en la escuela primaria 133 de Nuevo Alberdi. En 2006, una vicedirectora la animó a concursar por un cargo directivo, estuvo entre los 100 mejores resultados en toda la provincia y, desde entonces, es la responsable de la escuela primaria Nº 1.254.

Sobre el trabajo en los barrios vulnerables, recordó que cuando comenzó quería "tapar el sol con la mano". Les ayudaba a las mamás a aprender a cocinar para vender tortas, salía de la escuela y visitaba las familias para colaborar con lo que pudiera, hasta que se dio cuenta de que el centro del cambio era el aula para, desde allí, convocar a las familias para aprender y hacer juntos la escuela y el barrio.

El comedor y la especialización

Davi lleva adelante también el comedor de la escuela, que cocina 900 raciones diarias. Y es también maestra en el aula radial para adultos de la primaria nocturna Nº 15. Además, cursa la Maestría en Políticas Públicas Educativas que el Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolla con las universidades del Litoral (Santa Fe), de Tampere (Finlandia) y Autónoma Nacional de México.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario