La ciudad

Una decena de entidades beneficiadas con fondos decomisados al delito

Con la ley provincial que permitió el remate de autos de alta gama se obtuvieron 4 millones que se giraron a instituciones rosarinas.

Sábado 06 de Abril de 2019

Una decena de instituciones rosarinas de un total de 56 en toda la provincia ya se beneficiaron con la venta de bienes decomisados a organizaciones delictivas. Hasta el momento se destinaron a fines sociales 4.045.000 pesos de 8 millones que se obtuvieron en dos remates públicos de autos secuestrados por la Justicia a bandas criminales.

El poco más de medio centenar de clubes, asociaciones, escuelas, hospitales y ONGs corresponden a cinco regiones de toda la provincia. Las partidas fueron canalizadas a través de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad), organismo que administra y remata los elementos incautados por la Justicia a la delincuencia en la que se incluyen grupos narco que lavaban sus activos.

La decisión de rematar bienes incautados marcó un hecho inédito en el país, antes de la discusión en el Congreso de un proyecto similar a nivel nacional que hasta e l momento no prosperó.

"El primer paso fue llevar adelante las subastas a través de la Aprad, cuestión que hicimos en las ciudades de Rosario y Santa Fe", señaló Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública para recordar que en febrero se comenzó a recorrer la provincia para entregar las donaciones.

Hasta el momento, el gobierno dispuso de 4.045.000 pesos (como parte de lo recaudado en Rosario), dado que todavía está vigente el plazo de 30 días hábiles de la última subasta que se hizo el 7 de marzo en la capital provincial. Se estima que la suma total llegará a los 8 millones de pesos.

Hasta un lavarropas

Ya se entregaron desde kits deportivos, implementos electrónicos e instrumentos musicales hasta un lavarropas industrial a una institución sanitaria (Samco) de Villa Gobernador Gálvez, destinado a la ropa utilizada en el efector.

A su vez, se restituyó dinero a ocho víctimas de secuestros virtuales, que había efectuado la banda de Los Gitanos (dedicada a extorsionar y exigir sumas de dinero particularmente a adultos mayores). Los damnificados recibieron 1.256.000 pesos en efectivo.

Figueroa Escauriza recordó que el gobernador Miguel Lifschitz solicitó a la Aprad que las entregas se desarrollen en forma descentralizada a lo largo del territorio, por lo que la distribución de donativos continuará en los próximos meses en distintos puntos del territorio provincial.

A la subasta de vehículos, muchos de ellos de alta gama, se suma una donación de autopartes y motores provenientes de desarmaderos que fueron remitidos a la escuela técnica de Santo Tomé.

Inédito

La Aprad fue habilitada como organismo en 2018. La agencia fue creada a través de la ley provincial 13.579 y tiene por finalidad registrar los bienes secuestrados en el marco de investigaciones penales por delitos provinciales para garantizar su reutilización con fines sociales (con aportes a hospitales o escuelas y clubes) o la incorporación directa a las arcas públicas.

La norma establece que si los bienes no tienen utilidad probatoria en el marco de una causa penal y el juez lo autoriza, podrán ser sometidos a subasta pública.

La primera de ellas se hizo en octubre pasado en Rosario y la segunda tuvo lugar en marzo en Santa Fe.

En los galpones de la agencia ubicados en las poblaciones Alvear y Santo Tomé están secuestrados automotores, computadoras, monitores, celulares, notebooks, TV led y hasta muebles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});