La ciudad

Un paso importante para la nueva ley

La semana pasada, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados santafesina despachó con dictamen favorable el proyecto de nueva ley de educación.

Martes 10 de Julio de 2018

La semana pasada, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados santafesina despachó con dictamen favorable el proyecto de nueva ley de educación. Para la ministra Claudia Balagué se trata del "acontecimiento del siglo" porque la última normativa provincial en materia educativa cumplió ya 70 años. Además destacó que la iniciativa fue fruto de la unificación de seis propuestas, presentadas por legisladores de distintos partidos, y de dos años de foros y consultas ciudadanas.

"Es un ejemplo de consenso político. Sobre todo en estos momentos en que políticamente parece dar más resultado confrontar que acordar, resulta todo un logro", consideró la funcionaria.

La iniciativa ahora tendrá que contar con el aval de otras dos comisiones en la Cámara baja antes de llegar al recinto. Y luego sortear el debate en el Senado.

El proyecto define a la educación y al conocimiento como un derecho humano, un bien público, garantizado por el Estado. Y asegura la educación gratuita, universal y laica.

Además, incluye propuestas como la protección de las trayectorias educativas, lo que garantiza no sólo el ingreso de las personas al sistema, "sino que permanezcan y concluyan todos los niveles educativos logrando aprendizajes de calidad", destacó la ministra.

La propuesta garantiza la inclusión en la escuela común de los chicos con discapacidad. "Lo que va de la mano de esto es que esa escuela homogénea, estandarizada, donde todos los chicos aprenden por igual, se deja de lado para atender las motivaciones de los chicos, con las nuevas tecnologías incorporadas al aula y trabajando interdisciplinariamente en proyectos que surjan de la motivación de los estudiantes", apuntó Balagué y señaló que "se trata de una ley de vanguardia en el país que incorpora una mirada del presente de la educación, pero sobre todo del futuro de la educación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario