La editorial rosarina de juegos de mesa Tëkun ganó este martes la Liga de Emprendedores. El certamen, destinado a pequeños comerciantes de todo el país busca fomentar el gen emprendedor entre sus clientes y compartir casos de liderazgo e innovación. Llegaron a la final y fueron elegidos por el público en el programa "Soñé que volaba" conducido por Migue Granados del canal de streaming Olga.
Para llegar a la gran final, los rosarinos debieron que pasar una preselección y posteriormente quedó preseleccionada junto a otros 11 emprendimientos. Luego compitieron en un “Mundialito”, el cual fue posteado a través de historias de Instagram y en donde el público eligió a través de una votación los tres finalistas que fueron al piso del stream.
Al convertirse en los más votados, recibirán un premio de un millón de pesos.
Juegos de mesa en auge: el impacto de una marca rosarina en el mercado argentino
La industria de los juegos de mesa empezó a registrar un crecimiento interesante post pandemia. El encierro obligaba a imaginar nuevas alternativas de entretenimiento y si bien todos los dispositivos con pantallas paliaron el aburrimiento, lo cierto es que muchos encontraron tiempo para desempolvar los juegos de mesa y volver a jugar. Y hay a quienes se les ocurrió ahí ver un negocio. Cinco rosarinos crearon en el 2020 una editorial de juegos de mesa bajo el nombre Tëkun. La apuesta dio sus frutos y hoy contabilizan que sólo en Santa Fe colocaron unos 7000 juegos.
Los creadores del proyecto vienen de distintos rubros, Germán Cuesta y Franco Toffoli del área de la educación, Federico Acien es ingeniero mecánico e Ignacio Negri y Guillermo García son comunicadores. Cada uno aporta lo suyo, los tres primeros son fanáticos de los juegos y desarrollan toda la primera fase de cada producto, mientras que Ignacio y Guillermo entran en la etapa de testeos y hacen llegar la propuesta a todos los canales de distribución. Ahora bien, ¿en qué consisten los juegos de esta editorial rosarina? Son cartas con un alto valor educativo donde invitan a conocer la flora y la fauna de distintos puntos del país. El primero fue Expedición Humedales, el segundo Expedición Serrana, basado en las sierras cordobesas, y el tercero, que se lanza este mes, es Expedición Marítima.
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Guillermo García junto a Ignacio Negri, socios en Tëkun, se encargan del canal de distribución y de la difusión de los juegos.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
“Hay una industria cada vez más grande vinculada a los juegos de mesa. Por ejemplo, en Buenos Aires hay una ludoteca en el microcentro que es impresionante. Este crecimiento de la demanda hizo que muchas editoriales empezaran a animarse a editar más juegos”, explicó hace algunos meses Ignacio en diálogo con suplemento Negocios de La Capital. Respecto al costo al que se pueden vender en el mercado, el precio final de los productos rosarinos oscila entre los $25 mil y $30 mil.
A la hora de insertar el primer juego de Tëkun fueron tanto a librerías como jugueterías, pero donde tuvieron más eco fue entre los libreros. “Encontramos en ellos un verdadero interés y un compromiso con el contenido de los juegos. En Rosario lo estamos vendiendo en Homo Sapiens, Paradoxa y Buchin Libros y en el resto del país lo comercializamos también a través de ese canal”, agrega. Ahora bien, Ignacio aclara que hoy el fuerte más grande que tienen es la venta institucional y en municipios y ministerios de educación de distintas provincias que los usan en las aulas como una ágil herramienta de aprendizaje.
La estrategia de Tëkun la amplía Guillermo: “Nosotros lo que hacemos es inocular el aprendizaje basado en el juego. Vamos a las escuelas, a los clubes, a las instituciones y nosotros les enseñamos a jugar. Pero lo primero que hacemos es instalar una demanda en los chicos que juegan por primera vez y luego quieren seguir jugando en sus casas”.