Pandemia

Segunda ola: "Tenemos que encontrar medidas que permitan bajar la velocidad de contagios"

Tras registrarse ayer un récord de casos diarios a nivel nacional, la infectóloga Andrea Uboldi analizó la situación local y las estrategias para contener la pandemia.

Miércoles 07 de Abril de 2021

Este martes, Argentina registró un récord de casos diarios: 20870 personas dieron positivo de Covid, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Clara confirmación de que la segunda ola ya comenzó. "Tenemos que encontrar medidas que permitan bajar la velocidad de contagios", subrayó la médica infectóloga Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe e integrante del comité de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti.

En diálogo con LT8, la experta analizó que el alto número de casos registrado este martes a nivel nacional "está vinculado con la velocidad de ascenso que se venía dando en días anteriores, lo que estamos viendo no es lo ocurrido del fin de semana de Pascua, es de catorce días atrás". Sostuvo que "la situación en cuanto a la cantidad de casos y la velocidad de contagios es preocupante".

"Es el momento de revisar cuáles pueden ser algunas medidas, es lo que se viene planteando desde que se vio el incremento en la curva", destacó Uboldi.

Una de las medidas más anticipadas es el probable cierre de circulación nocturna, entre 22 y 6. "Restringir la noche no solo se trata de covid, es disminuir la posibilidad de siniestros viales, de consumo problemático de alcohol y hasta quizá violencia. Entonces bajás la demanda en urgencias médicas también", aclaró.

>>Leer más: Frente a la segunda ola, los geriátricos restringen visitas

De todos modos, Uboldi consideró clave que "no solo haya medidas vinculadas a restricciones, también a incrementar testeos, acelerar la campaña de vacunación y preparar el sistema de salud para poder responder".

"Hay que hacer un gran balance, hay un humor social difícil, estamos todos muy cansados, la situación económica y social es compleja, pero tenés que plantearle bien a la sociedad en qué punto estás y qué nivel de contagios esperás tener y cuál será la posibilidad de respuesta. Y si se toman medidas restrictivas tenés que explicar por cuánto tiempo, cuál resultado va a tener y con qué otras medidas las vas a acompañar, porque si cerrás la noche pero no hacés otras estrategias lo más probable es que no sirva", planteó.

>>Leer más: El presidente define con los gobernadores las restricciones para frenar los contagios

¿Se puede esperar que haya más casos incluso a nivel nacional y local, a corto plazo? "La verdad que sí, es probable que tengamos un incremento. Porque las medidas que uno pueda tomar recién van a impactar en catorce días", afirmó Uboldi, y pidió "no asustarse" por la cantidad creciente de casos, porque es implica a la vez "que hay más identificados, que se puede intervenir, asilar a la persona, identificar contactos estrechos".

Asimismo, remarcó que "no es que tenés más casos por testsar más, en realidad diagnosticas la oportunidad de encontrarlos. Aumentar testeos es la recomendación de siempre".

La experta finalizó: "No sabemos qué va a pasar este otoño/invierno. No sabemos si habrá otras patologías respiratorias o si será todo covid como el año pasado. Es un momento complejo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario