Un avión de la empresa Latam debió abortar el despegue y demorar más de una hora la partida desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, a causa de la incrustación de brea en los neumáticos, como consecuencia del deficiente estado de la pista.
Se trata de un nuevo inconveniente de este tipo que ocurre en la aeroestación de Fisherton, que se produjo el sábado pasado pero fue admitido hoy por la vocera del Islas Malvinas, Cecilia Gabenara Boero.
El sábado último se estaba por producir el despegue del vuelo 8131 de Latam, un Airbus A321 con destino al aeropuerto Guarulhos de San Pablo, Brasil, cuando el piloto dispuso abortar la salida debido a que se había incrustado brea en los neumáticos cuando carreteaba por la calle de rodaje.
Gabenara Boero precisó que "se efectuaron los trabajos de extracción del material y el avión terminó partiendo una hora y veinte minutos después". En los registros figura que el vuelo JJ8131 debía partir a las 4.35 y finalmente despegó a las 5.58.
Este tipo de inconvenientes se vienen reiterando en los últimos meses, debido al deterioro de la cinta asfáltica en las pistas de carreteo. Algunos pilotos, incluso, expresaron sus quejas por el estado de la pista.
A fines de noviembre pasado ocurrió un episodio muy similar, cuando otro avión de pasajeros también abortó el despegue, según reveló el director de Infraestructura de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Alejandro Alvarez.
Actualmente, en las operatorias de aterrizaje y despegue los aviones son remolcados por un push-back (tractor) desde las pistas de embarque hasta la calle de rodaje y viceversa.
Las autoridades del aeropuerto ratificaron que el próximo miércoles se realizará la licitación para el mantenimiento completo de las pistas de rodaje, la plataforma actual y calles lindantes, y se construirá una plataforma nueva de 13.500 metros cuadrados. Todas las obras demandarán una inversión de 13,5 millones de pesos, afirmó.