La ciudad

Un avance para Valentina: el medicamento es compatible para tratar la enfermedad

Se trata de la nena cuyos padres lanzaron una cruzada en las redes sociales para que Galeno y el Ministerio de Salud le cubran el costoso tratamiento.

Sábado 17 de Abril de 2021

Una esperanza entre tanto dolor. La muestra de sangre de Valentina Rocatti, le rosarina que padece Atrofia Muscular Espinal, es compatible con el medicamento Zolgensma, que es lo que sus padres aseguraron que deben aplicarle a su hija antes de que cumpla los 2 años en los próximos 7 días.

La novedad fue confirmada por sus padre en las redes sociales a través de la cuenta de Instagram @zolgensmaparavalen. "Hola a todos, les queríamos contar que Valentina es apta para recibir la medicación Zolgensma. Así que los resultados ya fueron enviados a la obra social para que tome una decisión", comentó su mamá Gisella, mientras su papá Fabián aprovechó para agradecer los mensajes de fuerza que "están haciendo todos por Valentina".

La pareja rosarina emprendió una cruzada viral en las redes sociales para conseguir una costosa mediación que significaría la cura para su hija de casi dos años, diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal tipo 2.

El medicamento Zolgensma, del laboratorio Novartis, cuesta dos millones de dólares y se lo debe aplicar en 7 días. Como los papás saben que están contrarreloj, apelan a las autoridades del Ministerio de Salud y de la prepaga Galeno para articular una estrategia que les permita obtener la medicina.

“Tengo atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que deteriora los músculos del cuerpo con el paso del tiempo, afectando mi capacidad para caminar, respirar y tragar. Necesito una medicación (Zolgensma), que es la cura de la enfermedad antes de los dos años de edad”, describen.

Y aclaran que queda poco tiempo para que pueda recibirla. “Tengo hasta el 24 de abril, que cumplo los dos años, para que esto suceda. Necesito tu ayuda. Necesito que Galeno y el Ministerio de Salud aprueben mi medicación”.

Leer más: Cruzada de un matrimonio rosarino para conseguir una costosa medicación que puede cambiar la vida de su hija

Abajo arrobaron a la prepaga (@galeno) y a la cartera nacional (@msalnacio), y aspiran a que el caso tome la dimensión necesaria para encontrar una solución rápida. Los mismo replicaron los padres en un video que se viralizó en Facebook, Twitter.

“Ayudanos a compartir ese video para que llegue a las autoridades de Galeno y del Ministerio de Salud, que aprueben la medicación para Valentina antes de que cumpla los dos años y poder salvarle la vida”, cierra Gisella ese posteo.

En contacto con La Capital, Gisella indicó que luego de visitar al menos cuatro médicos (pediatras y traumatólogos) porque notaban que Valentina no tenía fuerzas en las piernas, dieron con un neurólogo infantil que les informó el diagnóstico definitivo.

Galeno ya está en contacto con la familia de Valentina

Mientras que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el 6 de abril la comercialización de la droga en Argentina, la prepaga Galeno emitió varios comunicados en relación al caso de Valentina.

En una comunicación institucional, Galeno indica que el sábado 10 de abril “fueron realizados los estudios para determinar si la paciente, de 23 meses y 15 días, con diagnóstico de Atrofia de Médula Espinal puede recibir el tratamiento de Zolgensma (terapia génica)”.

La obra social privada indica que esos estudios se realizan “exclusivamente a través del laboratorio (Novartis) en Viroclínica, Holanda”, país al cual ya se envió la muestra. “Es necesario contar con estos resultados para definir la posibilidad de realizar este nuevo tratamiento”, indica el comunicado.

“Desde Galeno nos regimos por el criterio médico establecido para la indicación del tratamiento, y continuamos en permanente contacto con la familia para seguir el caso y brindarle la mejor atención”, finaliza el texto.

Fabián indicó que el resultado de esos estudios podrían estar en una semana, tiempo límite para que Valentina reciba Zolgensma. Como explico Gisella, si su hija logra acceder al tratamiento, sería un valioso precedente para otros niños argentinos que padecen atrofia de médula espinal, incluso más avanzada. Ahora la última palabra la tiene Galeno apenas reciba los resultados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario