La Ciudad

Ultiman detalles para que los clubes vuelvan a abrir los sectores sociales

Provincia y municipio avanzan con protocolos estrictos que prevén ingresos de socios en distintos días. Podrían comenzar el 21 de este mes

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Los clubes de Rosario trabajan a contrarreloj para la apertura de las piletas y las zonas recreativas como los parrilleros y los quinchos, para lo cual confeccionaron protocolos que contemplan, entre otros puntos, el ingreso de socios por días de acuerdo al número de carnet. La idea es que haya mayor oferta y que la gente no se acumule en la costa, como pasó el fin de semana.

El intendente Pablo Javkin intentará que la provincia acelere la firma del decreto que habilite las actividades recreativas en los predios deportivos, de manera que haya más lugares de esparcimiento. Y así como se espera que el 21 de este mes se abra La Florida (ver aparte), los clubes aguardan con impaciencia que ese mismo día también se habiliten los espacios sociales.

Es mucho más seguro que la gente venga a un club, donde se pueden garantizar los cuidados propios de la pandemia, a impedirles que utilicen estos grandes espacios y se junten todos en el mismo lugar”, coincidieron varios dirigentes de clubes de Rosario.

>> Leer más: Preparan los protocolos para que se pueda ir a las piletas sin riesgos

Si bien cada club tiene su propia lógica y su cultura, todos coinciden en la urgencia por habilitar las áreas de encuentro y recreación. “Los socios lo necesitan y es una lástima ver todo el club vacío los fines de semana, cuando no hay entrenamientos deportivos, mientras los parques están abarrotados”, se lamentó el director de deportes del club Gimnasia y Esgrima, Silvio Monsalvo.

El gerente del club Provincial, Walter Matteoda, confirmó ayer que ya tienen todo listo para habilitar la zona de parrilleros. “Estamos esperando que la provincia firme el decreto para abrir todos los espacios recreativos del club, y si lo hacen hoy, mañana arrancamos”, aseguró.

Mientras tanto, los clubes sólo tienen abiertas las canchas para actividades deportivas, y los bares o buffetes hasta las 21.

“Es ilógico que los bares de la ciudad puedan estar abiertos hasta tarde mientras nosotros estamos obligados a cerrar a las 21”, señaló Monsalvo.

Como los gastronómicos

El secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, adelantó que con motivo de la pandemia “la vida social en los clubes este año será diferente”. Y, mientras trabajan para reactivarla, declaró que seguramente en las zonas de parrilleros o quinchos “habrá que guardar los cuidados como lo está haciendo el sector gastronómico”.

En este sentido, explicó que quienes utilicen esos espacios deberán mantener el distanciamiento social y sólo podrán compartir la mesa los miembros de la misma familia o convivientes. “La idea es utilizar una mesa de por medio al igual que los parrilleros, con un protocolo similar al de los bares”.

“Abrir las piletas y que el grupo familiar disfrute del agua y el aire libre no significa que se habilite la posibilidad de hacer un asado con cuatro familias amigas”, aclaró el funcionario.

>> Leer más: Los clubes rosarinos quieren abrir los sectores sociales los fines de semana

Todas estas medidas apuntan a evitar un posible rebrote, como ocurrió en el verano europeo.

“Los clubes están trabajando muy bien y como abrieron las actividades deportivas el 8 de junio, tienen aceitado el ingreso, los controles de temperatura, la higiene de manos y la trazabilidad”, indicó el titular de Deportes..

A su vez, subrayó que cuando se abran las actividades sociales se deberá “mantener el distanciamiento según la cantidad de metros cuadrados del predio y en ese sentido, cada institución es diferente”, puntualizó Ghiglione.

Vamos a pasar de una vida deportiva a una vida social de la familia pero no de amigos, porque esto no está permitido. El distanciamiento social hay que respetarlo”, enfatizó el funcionario, quien también está convencido de que a mayor cantidad de ofertas para el verano se producirán menos aglomeraciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS