La Terminal Fluvial de Rosario será sede este viernes de la ronda de negocios “Santa Fe y la Industria en el centro”, que convocará a 300 empresas, y volverá a posicionar a la ciudad en la mira del turismo de reuniones. Se espera que se produzcan unas 2.500 reuniones entre firmas del sector supermercados y de consumo masivo de la provincia con actores de distintos lugares del país.
Así, hoy se producirá la primera ronda de negocios orientada al mercado interno de la región centro del país. Del mismo modo, Rosario volverá a beneficiarse del derrame turístico al alojar entre el 3 y 5 septiembre al Santa Fe Business Forum, una ronda de negocios internacional empujada por la provincia con el objetivo potenciar las exportaciones y sumar nuevos mercados, con más de 200 compradores de todo el mundo.
Desde la organización consideraron que todo acontecimiento que moviliza a Rosario como un espacio de encuentro para el turismo corporativo es positivo para la ciudad, porque tiene una enorme capacidad instalada con servicios de calidad, tanto en lo hotelero, como en salones, equipos y empresas de catering y técnica para poder hacer frente a eventos de estas características. Más después de los hechos de violencia narco sucedidos en marzo, que resintieron a un sector que ya había sido golpeado por la pandemia.
En ese marco, creen que todo está previsto como para que Rosario profundice su perfil como anfitriona de turismo de reuniones, en especial teniendo en cuenta cómo está mejorando la conectividad el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, con nuevos vuelos que han ingresado. Por ello, celebraron que el Estado se ponga en el rol de articulador de un evento de estas características, ya que fortalece ese proceso y esa perspectiva.
Ronda de negocios
En cuanto a la actividad, desde la mañana y durante todo en día se producirán las conversaciones, como primeros acercamientos que pueden derivar en posteriores acuerdos comerciales con productores de alimentos rosarinos, santafesinos y de todo el territorio argentino. El evento es coorganizado entre la Secretaría de Comercio Interior de la provincia junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y cámaras adheridas.
En esta oportunidad, se invitó a Córdoba y Entre Ríos, y también se convocó a participantes especiales de otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Mendoza y Misiones. El interés suscitado desbordó las expectativas de los organizadores, que debieron cerrar la lista en 300 empresas porque se saturó el espacio físico disponible.
Los encuentros involucran a protagonistas de toda la cadena de valor: supermercadistas, autoservicios, distribuidoras, productores industriales de alimentos y otros productos de consumo masivo y prestadores de servicios para el armado de las unidades de negocio, desde empresas de logística, seguridad, limpieza, pinturería, sistemas y constructoras. Más de la mitad son de la provincia de Santa Fe.
Las rondas de negocio funcionan en un formato simple: se realiza una inscripción y luego se va consolidando una agenda de reuniones, que por lo general duran de 15 a 20 minutos. Se espera que durante toda la jornada se produzcan unas 2500 reuniones en 75 mesas de negociación simultáneas.
Reuniones y oportunidades
Los rubros contemplados serán 15. En Servicios: software, hardware, consultoría, construcción, comunicación y seguridad. Y en Industria: alimentos, bazar, bebidas, equipamiento, frío, indumentaria, higiene y limpieza.
"Uno de los puntos más importantes es que pequeños productores de la provincia de Santa Fe y de la región van a acceder a cadenas de supermercados locales compradoras de los productores que ellos venden, algo que muchas veces les resulta difícil", explicó Ricardo Diab, secretario general de Came.
En tanto, dijo que también podrán ampliar las opciones de proveedores en la misma región: "A lo mejor un industrial de algún rubro necesita materia prima o equipamiento, y podrá conocer a quienes lo presten en su zona. Esto también hace al ambiente regional de negocios que nosotros tanto proyectamos, donde haya una idea de compre local y los recursos económicos queden en la región", agregó.
Estado articulador
Por su parte, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Gustavo Rezzoaglio, explicó que la ronda de negocios representa la segunda parte de Acuerdo Santa Fe, con el Estado como actor articulador para unir la pata de la producción, la industria que provee a los supermercados santafesinos, con el sector comercial, para que el privado pueda mejorar su performance económica y haya un impacto positivo en el empleo y el crecimiento de las poblaciones.
En ese sentido, destacó la participación de Córdoba y Entre Ríos como invitados: "Hoy Santa Fe lidera la región centro, por lo tanto habrá supermercados y también fabricantes de productos de esas provincias vecinas. A su vez estamos trabajando con Came que trae supermercadistas de todo el país. Hay 300 empresas inscriptas, ha sido un éxito de convocatoria notable y es probable que tengamos que extender el horario por la cantidad de empresas presentes", especificó.
En tanto, destacó la magnitud a nivel político del evento: el gobernador Maximiliano Pullaro estará presente dando el discurso de apertura junto con las más altas autoridades de la provincia, la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García y el intendente Pablo Javkin, entre otros.
"Estamos entusiasmados porque este es el plan que habíamos trazado a comienzos de año. Primero un acuerdo de precios, y después ir por algo virtuoso para la producción santafesina y ampliarlo a región centro. Es un hecho sin precedentes que un gobierno impulse una ronda transformándonos desde la Secretaría de Comercio en un verdadero articulador del sector privado, comercio e industria", cerró Rezzoaglio.