Un anuncio breve, 20 grupos y sólo tres noches. El primer Encuentro de Colectividades de Rosario fue muy distinto al mega evento actual, uno de los más característicos de la ciudad, aunque en apenas tres años despegó al punto de recibir la visita de diplomáticos extranjeros a los stands correspondientes y ser declarado como fiesta nacional por el Poder Ejecutivo, con la administración del entonces presidente Raúl Alfonsín.
La fiesta se realizó por primera vez en 1985 de la mano de un grupo de inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras. La primera edición del encuentro se realizó del 8 al 10 de noviembre de 1985. La convocatoria arrancaba a las 20 y fueron apenas 22 colectividades las que fueron parte del evento. Casi todas se mantienen hasta hoy y la cantidad se duplicó.
La edición del 8 de noviembre de 1985 de La Capital daba cuenta de la convocatoria al evento que iba a ofrecer “stands donde se exhibirán artesanías, literatura, ropas típicas, porcelanas, ikebanas, orfebrería e instrumentos musicales”. Y un clásico que se mantiene hasta hoy: “También los visitantes podrán degustar los platos típicos y bebidas de las distintas regiones”.
De encuentro a fiesta nacional
La convocatoria al Parque Nacional a la Bandera creció de un año a otro y el formato del Encuentro de Colectividades cambió por completo.
Para 1986, el inicio del encuentro se hacía el jueves correspondiente a la semana del arranque con una concentración de las colectividades en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa). Desde allí, partía el desfile de delegaciones que terminaba en el Parque Nacional a la Bandera, dejando formalmente inaugurado el encuentro. Un año después, en 1987, aparecieron las primeras réplicas de monumentos de otros países (el Partenón y la Torre de Pisa, como ejemplos) y ya llegaban diplomáticos desde Buenos Aires para ser parte del evento: La Capital dio cuenta, por entonces, de la llegada del secretario y subsecretario de la Embajada de la Unión Soviética en Argentina.
colectividades archivo 1989
Las colectividades, reunidas a finales de la década de 1980 en la entonces plaza Pinasco (hoy plaza Montenegro).
Foto: Archivo La Capital
En 1988, apenas tres años después de la primera edición, el encuentro subió un escalón tras ser declarado, por la administración del entonces presidente Raúl Alfonsín, como Fiesta Nacional y Encuentro de Colectividades.
Construcciones especiales
Las atracciones eran, como el año anterior, las réplicas de monumentos. El símil del Partenón en Grecia, de casi seis metros de altura rompía el panorama y la entonces colectividad yugoslava anticipaba a este medio que tenían entre manos, para la edición 1989, realizar una copia de un castillo.
La comida, como cada año, fue la protagonista y los chilenos fueron por todo: construyeron un horno de barro en el lugar del stand sólo para la fiesta, con el que cocinaron y vendieron 3.000 empanadas en seis días.
Impulsores
En diálogo con La Capital, el historiador Miguel De Marco (h) recordó: “La Feria de las Colectividades, una de las reuniones más convocantes y tradicionales de Rosario, nació al calor de la apertura democrática de 1983, de una renovada interpretación de lo público y de la gestión cultural. También significó el inicio de una tendencia a recuperar espacios comunes, como el uso multitudinario del Parque Nacional a la Bandera a muy pocos metros del Monumento alusivo y del gran río Paraná, aspectos identitarios fundantes”.
“El primer Encuentro de Colectividades Extranjeras se desarrolló bajo el auspicio y organización de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Rafael Ielpi, un joven escritor, poeta y periodista rosarino de 46 años de edad, se desempeñaba por entonces como subsecretario de Cultura y recibió la inquietud de que ya existía en el seno de las colectividades la iniciativa de organizar un evento que permitiera «poner en mayor consideración» a las mismas”, explicó.
>> Leer más: Ya está en marcha el armado de la Fiesta de Colectividades: lo que tenés que saber
De Marco, al respecto, continuó: “El propio Ielpi recordó que se juntaron varias veces y decidieron hacer un evento de «cierta envergadura» y ahí empezó la idea de hacer las Ferias de las Colectividades o mejor dicho un «Encuentro de las colectividades», como se llamaba inicialmente”.
Casi 40 años después, el 39° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario se realizará entre el 3 y el 12 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera. El predio podrá ser visitado todos los días a partir de las 19; de domingo a jueves, hasta las 0.30 y viernes y sábado hasta la 1:30.