El 39° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario ya está en marcha y entró en su cuenta regresiva. Este jueves arrancaron los preparativos en el Parque Nacional a la Bandera, que cambiará su fisonomía por unos días para volver a convertirse en el epicentro de la gran fiesta de la ciudad.
La organización puso en marcha el armado de stands y escenarios con gran expectativa y entusiasmo. Desde hace varios días, los integrantes de las distintas colectividades toman cursos de manipulación de alimentos y diagraman cómo quieren instalar su espacio para hacer viajar a los visitantes.
El evento se realizará entre el 3 y el 12 de noviembre, frente al Monumento a la Bandera, con una propuesta que continúa lo realizado en 2022 cuando se retomó con la fiesta presencial. El predio podrá ser visitado todos los días a partir de las 19, en tanto que de domingo a jueves se estirará hasta las 0.30, y viernes y sábado hasta la 1.30.
En el predio ubicado sobre la costa central, se han realizado distintas reformas estructurales con la finalidad de mejorar el espacio. Una de las más relevantes fue la habilitación del servicio de agua y electricidad (bajo tierra).
El escenario central conservará su ubicación de cara al río, y se recuperará una franja lindera al Paraná que el año pasado estuvo clausurada, en donde ahora habrá 10 stands. Habrá 42 puestos de gastronomía y cultura del mundo con la llegada de la Familia Marchigiana y Venezuela. También se dispondrá de dársenas de colectivos y taxis por avenida Belgrano.
La fiesta, que se convirtió en el evento más convocante de la ciudad, se realizó por primera vez en 1985 cuando un grupo de inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.
Para ir palpitando el encuentro, en este mapa se puede ver la disposición de cada uno de los stands con el detalle de la propuesta gastronómica de cada colectividad para que cada uno pueda armar su propio menú.