Tras un cierre temporal debido a la presencia de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario Shopping funciona este jueves con normalidad. Así lo confirmó a La Capital el gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, Sergio Dattilo, quien señaló que ya fue desalojado hasta la última ave. De manera preventiva, se ubicaron guardias en las puertas con acceso al exterior con el objetivo de impedir que las palomas vuelvan a entrar.
Desde el Instituto del Alimento de Rosario habían solicitado el cierre del espacio gastronómico del shopping debido a las palomas. El patio de comidas del centro comercial rosarino fue vallado y su perímetro marcado con cintas de seguridad, para impedir el ingreso de la gente. La presencia de palomas había sido registrada por varios usuarios de las redes sociales, que compartieron imágenes y opiniones sobre la situación.
Este jueves, el patio de comidas ya está funcionando de manera habitual. "Nos comprometimos a colaborar en todo con las autoridades", afirmó Dattilo, quien aclaró que el cierre "fue en la parte interna del patio de comidas, donde se sienta la gente. Todo lo demás siguió funcionando: locales, restaurantes y el patio también".
"En realidad ya el miércoles el patio de comidas funcionó con normalidad", dijo a este diario la gerenta del Alto Rosario, Guillermina Gasparini. Quien también relativizó algo que circuló ampliamente en redes sociales y medios de prensa. "No se trató de una invasión de palomas. Fue un número muy reducido pero que hubo que desplazar del predio lo que se hizo efectivamente", precisó.
>>Leer más: Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
En el poco tiempo que tuvieron inhabilitadas el sector de las mesas, Dattilo aseguró que sacaron todas las palomas que habían ingresado al shopping. "Sacamos el techo de vidrio para sacar las últimas dos. Hoy lo volvimos a colocar antes de abrir", confirmó. Además, pecisó: "Estuvo cerrado poco tiempo, menos de un día, y los locales de comida nunca dejaron de funcionar. Fue un pedacito que estuvo cerrado y ahora ya está funcionando a full".
Como medida preventiva, decidieron colocar guardias en las entradas para asegurarse el correcto cierre de las puertas y, así, evitar el ingreso de las palomas. En este sentido, Dattilo remarcó que las palomas "entran por las puertas" y muchas veces se debe a que quedan abiertas o mal cerradas, lo que permite el ingreso de las aves.
>>Leer más: Palomas: qué métodos se utilizan para evitar una invasión difícil de controlar
Lo cierto es que las palomas resultan un problema en la ciudad. Su presencia en espacios abiertos y cerrados es constante y puede resultar peligrosa. Estas aves pueden transmitir enfermedades al ser humano, además de propiciar deterioro y fuertes daños en edificaciones y en los sitios en los que se acumulan sus excrementos, que usualmente afectan las superficies. Por esto, la higiene en los espacios donde se alojaron palomas es esencial.
Dattilo remarcó que la limpieza es una pieza fundamental en el shopping y no solo se llevó adelante después de la presencia de las aves sino que se realiza de manera constante. En este sentido afirmó que en el shopping se hace una limpieza "exhaustiva": después de cerrar, antes de abrir y durante toda la jornada. "Estamos constantemente higienizando el lugar donde se come", garantizó.