La ciudad

Trabajadores precarizados marcharon por el centro en reclamo de derechos laborales

"Cumplimos servicios esenciales en la cuarentena, pero nuestra vida no es esencial para las empresas", dijo Cuyén Perretta, una vocera de la manifestación que arrancó en plaza Pringles y terminó en la San Martín.

Miércoles 01 de Julio de 2020

Los repartidores nucleados en la Red de Trabajadores Precarizados marchaban este mediodía desde plaza Pringles hasta Gobernación para reclamar por sus derechos laborales, lo cuales se vieron afectados aún más desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La convocatoria incluyó principalmente a cadetes que trabajan para las aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi y Glovo, que ya protagonizaron varias movidas grupales principalmente en avenida Pellegrini. En esta oportunidad, el escenario de la manifestación fue el Paseo del Siglo.

Cuyén Perretta, una de las voceras de la Red, sintetizó los motivos de la marcha: “Esta acción se da articulada con protestas en otros países donde se da la misma situación. Los repartidores nos vemos expuestos a muchos riesgos porque somos trabajadores de servicios esenciales. Para nosotros no hubo cuarentena y tuvimos que trabajar igual. Las empresas que nos emplean son multimillonarias y no nos brindan elementos de seguridad básicos como barbijos ni alcohol en gel, tampoco tenemos derechos laborales ni cobertura médica que nos proteja".

Poco antes de marchar hacia la plaza San Martín, Perretta denunció que los repartidores que trabajan para empresas como Rappi, Pedidos Ya y Glovo “no tienen ningún derecho laboral. No hay ART que nos atienda si llegáramos a contagiarnos. Además desde el arranque de la cuarentena fallecieron seis repartidores en el país en siniestros viales”.

“No tenemos ART y cuando sufrimos un accidente, la empresa responde únicamente enviando un mensaje automático para saber cómo está el pedido. Entonces, somos trabajadores esenciales, pero nuestra vida no es esencial para estas empresas”, remarcó Perretta. Por eso le pedimos a todos los sindicatos para que se solidaricen con nosotros y nos acompañen para que también tengamos derechos".

Los trabajadores marcharon en bicicletas y motos por Presidente Roca hasta Santa Fe para luego desembocar en la plaza San Martín donde realizaron una asamblea.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario