Talleres, visitas y desfiles: la apuesta de los museos municipales para celebrar carnaval

Con una programación destinada a toda la familia, los espacio culturales de la ciudad proponen celebrar a través del arte, el rescate de la memoria y las ceremonias colectivas.
1 de febrero 2024 · 11:30hs

A la hora de celebrar el carnaval, no solo los barrios de Rosario tienen agenda completa con sus tradicionales comparsas y bailongos, los museos y espacios culturales también ofrecen un amplio abanico de propuestas y actividades destinadas a toda la familia y de libre acceso.

¿Cómo se carnavaleaba en la ciudad? ¿Cómo se preparaban los rosarinos y rosarinas para ser parte de estos festejos? Estos son algunos de los interrogantes en los que bucearán estos espacios con el objetivo de rescatar la magia de la tradicional celebración.

Central intentó de muchas maneras contra Talleres, pero no pudo y terminó con un derrota.

Reserva: los chicos de Central no hicieron pie y cayeron frente a Talleres

Flamante línea nueva. Enlace Uriburu funcionará de lunes a viernes, de 5 a 18

Nueva línea de colectivo: llega "Enlace Uriburu" para conectar zonas de industrias

En todos los casos, la apuesta estará en rescatar las prácticas colectivas y en rememorar aquellas veladas que son parte de la historia de la ciudad y que dejaron huellas en más de una generación

Mascaradas en el Estévez

En el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez las actividades de carnaval se realizan en el marco de “Rosario tu verano”. Un ciclo que culminará el 16 de febrero con una puesta artística de dimensiones. La casa ubicada en pleno casco histórico rosarino, espera a un público familiar para disfrutar del arte y la historia. Algunas propuestas son gratuitas y otras tienen un precio muy accesible.

El Miércoles 7 de febrero de 10 a 12 tendrá lugar “Relatos enmascarados”. Una convocatoria destinada especialmente a los adultos mayores con el objetivo de conversar y compartir relatos, anécdotas, vivencias e historias sobre los carnavales de la ciudad. “La idea de este taller es que a partir de estímulos y provocaciones lúdicas podamos abordar historias de carnaval y festejos autorreferenciales de personas mayores . Vivencias y anécdotas que permitan encontrarse y recuperar una historia personal y colectiva. Nos interesa que el museo sea el puente para provocar este encuentro, y creemos, que registrarlo afirma el concepto de un museo abierto a la participación ciudadana, a la historia y a la identidad cultural de nuestra ciudad” dice Mónica Sparici, integrante del equipo de producción.

La directora del Museo Estévez, Analía García, precisó que la actividad será con entrada gratuita y que el equipo de trabajo registrará esos relatos compartidos con el fin de elaborar publicaciones que serán compartidas en las redes sociales de la institución.

cbc2b2e9-cbc5-4810-961b-0897ccab3613.jpg

Otra de las propuestas tendrá lugar el viernes 9 de febrero de 10 a 12 con la realización del taller artísticoMascarada Veneciana”. Se trata de un espacio creativo de producción de antifaces, como previa de la tradicional mascarada con la que se cerrará el carnaval. “En este taller se contará sobre las historias de las máscaras venecianas y cada uno podrá producir la propia. La idea es que cada asistente pueda llevarse su producción para que el 16 de febrero pueda asistir con su máscara al desfile que se va a realizar en el mismo museo”, explica la docente Belén Acatto Sanchez. Papeles, plumas y moldes, serán algunos de los materiales protagonistas que el mismo museo pondrá a disposición de los asistentes para ser intervenidos artísticamente. El taller está destinado a toda la familia, con cupos limitados y un arancel muy accesible.

En el Estévez la celebración del carnaval tendrá su cierre el viernes 16 de febrero de 19 a 22 con un desfile de máscaras venecianas. Esta última jornada traerá un puesta artística imponente que colmará los espacios del museo, la plaza 25 de Mayo, el pasaje Juramento y el Propileo. Habrá personajes caracterizados que lucirán máscaras venecianas formando grupos temáticos como cartas del tarot, los caballeros templados y Las mil y una noches. En las escalinatas de la tradicional casa de San Lorenzo 753, actuarán el Coro Veneciano y el cantante lírico veneciano Flavio Oliver, con la coordinación de Carola Valenti. En el Patio Español se realizan también antifaces para que el público se los lleve y participe de la mascarada. Este evento es abierto a toda la familia con entrada libre y gratuita.

Los interesados en participar de alguna de las actividades programadas por el museo Estévez pueden inscribirse al mail [email protected]

15189ca4-fa06-4548-8839-24047480e2e9.jpg

Archivos de Carnaval

Por su parte, la biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, también ofrecerá una programación especial para ser parte de la festividad. El espacio de Pasaje Álvarez 1550 apuesta a visitas guiadas, la exposición de libros y el desfile de máscaras.

El viernes16 de febrero, a las 17, se realizará una visita guiada especial por la biblioteca y la hemeroteca, en la que los asistentes, en contacto con los archivos, podrán conocer cómo se celebraban los carnavales en los distintos barrios de la ciudad. También se expondrá bilbiografía y fragmentos sobre la temática, disponibles para su préstamo. Esta actividad es con cupo limitado e inscripción previa al mail [email protected]

La biblioteca cerrará los festejos de carnaval el viernes 23 de febrero a las 18:30 con un desfile de máscaras venecianas y mandolinas, presentadas por Asociación Regional Italiana Familia Veneta.

05fa541f-b055-4f3a-8fb8-ec4161662b39.jpg

Arte colectivo

En el marco del carnaval el Museo Castagnino Macro invita a participar de “Ancestral”. Un taller de cestería textil conducido por la artista Marina Gryciuk, destinado a jóvenes desde los 14 años y adultos.

Gryciuk compartirá la técnica de cestería tradicional con materiales reciclados e invita a ser parte de una experiencia creativa en la que se desarrollará una construcción colectiva de objetos que formarán parte de la instalación titulada Proyecto hábitat. “En este proceso proponemos descubrir qué surge de esta acción plural, qué devela la trama, la presencia de los vínculos generacionales y simbólicos de este hacer ancestral y las relaciones entre lo utilitario, lo artístico y el diseño”, indican desde el sitio web del museo de Pellegrini 2202

La actividad es gratuita, con materiales incluidos y se desarrollará a lo largo de una jornada, por lo que los interesados deberán escoger una fecha para participar entre los días: 14, 15, 21 o 22 de febrero de 18 a 20. Quienes quieran participar del taller deberán inscribirse en el sitio web del museo castagninomacro.org

timthumb.jpg

Noche de bailongo

El Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich también se suma a los festejos de carnaval con un bailongo que promete ser multitudinario. En diálogo con La Capital, su director, Ricardo Valquinta, explica que el encuentro se realizará el viernes 16 de febrero desde las 19 hasta la medianoche, y se inscribe dentro de la agenda de la Noche de los Museos Abiertos, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. “Se trata de poner en valor a los carnavales de la ciudad, reconociéndolos como lugares de disfrute con una participación importante en la construcción de identidades” indica la programación del museo.

Este año, el parque Independencia será escenario de la 4º edición del tradicional Bailongo que se realizará bajo la temática “Carnavales de Fin de Siglo”. En este marco y durante la misma jornada, los rosarinos y rosarinas podrán disfrutar también de distintas actividades culturales como: Parque Explorado Nocturno con la intervención artística de Mula Dorada, pista de baile bajo la conducción del Dj Manchinelli, cabina de fotos 360º, dispositivos de participación activa, patio de comida, activación en las esculturas Flora y Pomona. Un evento con múltiples opciones que contará con la animación de Manuel Baella.

ciudad.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Lo último

Sorpresa y lágrimas en MasterChef Celebrity: un jurado renunció después de más de diez años

Sorpresa y lágrimas en "MasterChef Celebrity": un jurado renunció después de más de diez años

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias

Nueva línea de colectivo: llega "Enlace Uriburu" para conectar zonas de industrias

Nueva línea de colectivo: llega "Enlace Uriburu" para conectar zonas de industrias

Se trata de un nuevo servicio del transporte urbano de Rosario que tendrá su radio de acción en el sector sudoeste

Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias
Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud
LA CIUDAD

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

Las maniobras de los ex Afip en Santa Fe para cobrar sobres por alquileres
Política

Las maniobras de los ex Afip en Santa Fe para cobrar "sobres" por alquileres

Desde la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja: ¿A dónde irían los ciclistas?

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Desde la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja: "¿A dónde irían los ciclistas?"

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana
La Ciudad

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba
Información General

Encontraron a la nena de 2 años que estaba desaparecida en Córdoba

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Ovación
Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newells?

Por Hernán Cabrera

Ovación

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newell's?

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newells?

Después de la renuncia de Sensini, ¿como seguirá el manejo del fútbol en Newell's?

Ángel Di María, un campeón mundial vigente y principal foco de atención en la Copa Libertadores

Ángel Di María, un campeón mundial vigente y principal foco de atención en la Copa Libertadores

Conmebol, el centro del fútbol sudamericano que se viste de gala para el sorteo con Central expectante

Conmebol, el centro del fútbol sudamericano que se viste de gala para el sorteo con Central expectante

Policiales
Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas
POLICIALES

Operativos en zona oeste: desbarataron puntos de acopio y venta de piezas de motos robadas

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

La Ciudad
Nueva línea de colectivo: llega Enlace Uriburu para conectar zonas de industrias
LA CIUDAD

Nueva línea de colectivo: llega "Enlace Uriburu" para conectar zonas de industrias

Desde la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja: ¿A dónde irían los ciclistas?

Desde la UNR rechazan la eliminación de la bicisenda de Rioja: "¿A dónde irían los ciclistas?"

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

Ciancio resaltó que cada vez más pacientes se atienden en el sistema público de salud

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana

¿Se viene la lluvia? Alerta amarillo por tormentas en Rosario para el fin de semana

Para recibir a Central, Alfredo Berti tiene dos bajas en Independiente Rivadavia
OVACIÓN

Para recibir a Central, Alfredo Berti tiene dos bajas en Independiente Rivadavia

En el Gran Rosario, el desempleo es del 6,5 % y la subocupación del 13 %
Economía

En el Gran Rosario, el desempleo es del 6,5 % y la subocupación del 13 %

Pullaro lideró una reunión de gabinete ampliado y se despegó de Milei
Política

Pullaro lideró una reunión de gabinete ampliado y se despegó de Milei

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión
Ovación

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria
Salud

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Va a juicio por difundir imágenes de sus compañeras desnudas creadas con IA
Información General

Va a juicio por difundir imágenes de sus compañeras desnudas creadas con IA

Un diputado compró un rifle por internet y lo recibió en el Congreso
Información General

Un diputado compró un rifle por internet y lo recibió en el Congreso

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

YPF: la Justicia de EEUU suspendió las demandas y benefició a Argentina
Política

YPF: la Justicia de EEUU suspendió las demandas y benefició a Argentina

Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y un crimen
Policiales

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas
La Ciudad

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones
Policiales

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado
Policiales

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas
La Ciudad

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal
La Ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia
El Mundo

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses