Pandemia

Se sumaron tres casos de Covid-19 en Rosario y cuatro en la provincia

Dos de los infectados en la ciudad participaron de un baby shower. Carreras sumó otro afectado y un hombre de Ceres debió ser internado en terapia.

Lunes 22 de Junio de 2020

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud santafesino, ayer se detectaron siete casos de coronavirus en la provincia, tres de ellos en Rosario. Los otros episodios confirmados se registraron en las localidades de Carreras (1), Ceres (1), Los Quirquinchos (1) y Wheelwright (1). Con este panorama, las autoridades provinciales invitaron a seguir extremando los cuidados y las medidas de prevención.

Los casos en Rosario estarían relacionados a contactos estrechos con casos anteriores, e incluyen a una mujer mayor de 80 años y a dos personas que participaron en un baby shower de una embarazada que estaba contagiada.

Con estos positivos, Rosario suma 124 casos, 2 muertes y 109 pacientes recuperados.

En tanto, las autoridades sanitarias hicieron hincapié en la situación de Carreras, donde ayer se verificó otro caso de Covid-19 y explicaron que el nexo epidemiológico se inició con una persona que viaja por cuestiones laborales a Buenos Aires, estuvo la semana anterior en La Tablada y Tortuguitas, y de allí se confirmaron otras 18 peronas en esa pequeña localidad santafesina.

En este escenario marcaron la necesidad de replantear los controles en los ingresos y egresos a la provincia de Santa Fe (ver página 3).

Con los siete contagios de ayer, la provincia totaliza 337 casos desde el comienzo de la pandemia por coronavirus. De esos registros, 328 fueron atendidos y estudiados en la provincia, nueve fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (tres en provincia de Buenos Aires, dos en Ciudad de Buenos Aires, dos en Mendoza, uno estudiado en Córdoba y uno estudiado en Chaco).

Vale recordar que hasta la fecha la provincia sufrió cuatro fallecimientos. En tanto, un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Otros cinco pacientes se encuentran internados en sala general. Y los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Embed

De los casos atendidos y estudiados en la provincia, un total de 256 pacientes recibieron el alta médica. En toda la provincia se registraron 12.109 notificaciones, de las cuales 11.507 fueron descartadas y 263 continúan en estudio.

En el mercado

En tanto, la Municipalidad de Rosario sigue impulsando operativos de control en barrios populares y zonas críticas. En la jornada de ayer, las autoridades sanitarias realizaron testeos en el Mercado de Concentración enmarcados en el Plan Detectar, una acción territorial destinada a la búsqueda focalizada de casos de coronavirus. Con la presencia de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, se llevaron adelante estos dispositivos sanitarios.

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con representantes del municipio, y la intención es lograr una rápida identificación de posibles casos.

Las funcionarios regionales tienen las zonas de los mercados de Concentración y Productores como lugares de mayor riesgo de contagio, debido a las particularidades de los trabajos que allí se realizan y al gran movimiento de personas que provienen de otras zonas santafesinas y de otras provincia.

Embed

La idea es continuar impulsando esta conducta proactiva de detecciones. Es por eso que ya confirmaron desde la Provincia que seguirán evaluando en barrios vulnerables y comunidades cerradas, donde hacen hisopados a aquellos asintomáticos u oligosintomáticos, que pueden no cumplir los criterios de casos sospechosos, pero tienen algún síntoma.

Con esta modalidad, a través del Plan Detectar se puede conseguir atención temprana a pacientes Covid-19, con el consiguiente aislamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario