La Ciudad

San Cayetano tendrá su misa, pero no habrá procesión

La celebración del santo es mañana. El templo estará abierto desde las 6.30 y habrá que respetar los protocolos. Estará el obispo de Rosario

Jueves 05 de Agosto de 2021

Este año la celebración de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, estará signada por la pandemia, como ocurrió el año anterior. No podrá realizarse la multitudinaria procesión, pero sí habrá varias misas presenciales a lo largo del día y el templo estará abierto.

Desde la parroquia, ubicada en Buenos Aires y Cerrito, confirmaron que el templo abrirá las puertas mañana a las 6.30 y habrá misas a las 7, 9, 11, 15, 17 y 19, todas con una capacidad limitada por el aforo del 50 por ciento como está permitido. La de las 15 estará presidida por monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario.

Las celebraciones también podrán seguirse a través de las redes sociales de la parroquia: https://www.facebook.com/ParroquiaSanCayetanoRosario, en YouTube: San Cayetano Rosario, y en Instagram: @sancayetanorosario.

Asimismo, durante el día, los fieles podrán ingresar al templo para rezar ante la imagen, pero siguiendo los protocolos establecidos.

Para este año, la parroquia comenzó a preparar la celebración del santo patrono a través de una novena en su honor.

Desde el jueves 29 se está realizando la novena, que consiste en el rezo del Rosario y el ofrecimiento de la misa por intenciones especiales, como las vocaciones, los niños y los jóvenes, el país, los difuntos, los pobres y excluidos, las familias, el trabajo digno y estable y los peregrinos. Este año se agregó una intención especial: los enfermos, los científicos y todo el personal de salud que está atendiendo a miles de enfermos por el coronavirus.

Además, como los fieles no pueden asistir a la procesión, desde hace una semana la imagen del santo está recorriendo el barrio. Lo llevan detrás de una camioneta para que los vecinos puedan verlo y rezar de cerca.

El año pasado por primera vez en muchos años la fiesta de San Cayetano pasó desapercibida en la calle Buenos Aires al 2100. El templo tuvo cerradas sus puertas y nadie pudo acercarse al lugar. Rosario transcurría la fase más dura de la cuarentena.

Por eso, no hubo procesión por las calles y todo acercamiento al santo fue únicamente por las redes sociales. El obispo, quien siempre celebraba la tradicional misa en la plaza Libertad, lo hizo en la iglesia cerrada y los fieles lo vieron por las redes sociales.

Tradicionalmente las actividades por San Cayetano comenzaban a las 0 del día 7 de agosto, con la apertura de las puertas del santuario y desde las 5 y hasta las 12 de la noche con misas a cada hora, algo que la pandemia cambió rotundamente.

Los rosarinos y aledaños devotos de este santo llegaban la noche anterior a la puerta del templo para poder estar primeros en la misa de la mañana y acompañar la procesión a través de las calles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario