San Agustín XV nació en el corazón del óvalo central del Estadio Municipal "Jorge Newbery" del Parque Independencia. A pulmón y con un tremendo empuje, en septiembre de 2019 un grupo de ex jugadores y entrenadores de rugby puso en marcha un proyecto de inclusión sin antecedentes en la ciudad. No tardó en crecer ni en llamar la atención. Pelota de rugby de por medio fue creciendo con su equipo de Mixed Ability (están compuestos por jugadores con discapacidad intelectual y facilitadores). Y hoy ya es mundialista: participará del certamen de la especialidad que se disputará en la ciudad de Cork, Irlanda, en junio.
San Agustín XV fue invitado a integrar parte del equipo Maras XV (Mixed Ability Rugby Argentina), que estará integrado por 10 miembros del proyecto rosarino y de otros equipos del país. Partirán desde Rosario 5 jugadores con discapacidad intelectual y 5 facilitadores.
"Es algo muy importante para nosotros para seguir creciendo y sumando como experiencias. Sin duda que esta participación ayudará muchísimo a que a los chicos se sigan desarrollando. Ellos son lo más importante del proyecto", manifestó Alejando Poza, integrante del staff de San Agustín y ex rugbier de Gimnasia y Esgrima.
En ese sentido, dijo: "Nuestro objetivo es ayudar a que los chicos tengan más herramientas y que la inclusión sea cada vez más posible. Y si crecen como jugadores y como equipo, mejor".
Además, señaló: "Realmente esta invitación es un sueño que se hace realidad de manera inesperada ya que nuestro recorrido en esta especialidad es bastante corto. Pero esto nos da una gran empuje para seguir soñando. Ojalá en un futuro podamos ir a un Mundial con más jugadores de San Agustín XV o el plantel completo. Esta es una experiencia que queremos que puedan vivir todos los chicos".
El campeonato, que comenzará el lunes 6 de junio y que está organizado por una ONG de Inglaterra, contará con la participación de 24 equipos. También dirán presente elencos de Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile.
El recorrido
San Agustín XV abrió sus puertas en septiembre de 2019. Durante la pandemia se la ingenió para mantener su actividad de manera virtual y volvió a las canchas apenas lo permitieron las restricciones sanitarias.
Desde que pudo retomar la actividad presencial, el grupo de jugadores continuó creciendo y hoy cuenta con más de cien jugadores.
Tan rápido e importante fue la evolución del equipo que disputó su primer amistoso apenas hace seis meses y este martes se confirmó la invitación a participar del mundial.