Tragedia de Salta 2141

Salta 2141: se lanza el concurso para un centro cultural y de memoria

El certamen nacional, de carácter vinculante, se abrirá el 6 de agosto, en el 5º aniversario de la peor tragedia de Rosario, que se cobró 22 vidas.

Martes 17 de Julio de 2018

El 6 de agosto próximo, cuando se cumpla el quinto aniversario de la peor catástrofe que vivió en Rosario, la explosión de Salta 2141, se lanzará formalmente el concurso nacional de anteproyectos para levantar en el lugar un espacio cultural y educativo de la memoria y la música. Para ello ayer se firmó el convenio específico entre la provincia, la asociación de familiares de las 22 víctimas fatales, y el Colegio de Arquitectos Distrito 2. El certamen tendrá carácter vinculante, con un primer premio de casi un millón de pesos (340 mil por ganarlo y 650 mil por el anteproyecto), y otros dos galardones de 240 mil y 180 mil pesos. El concurso se cerrará el 9 de noviembre, el 22 de ese mes se reunirá el jurado y a partir de entonces se planea ejecutarlo "lo antes posible", para lo que el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, prometió que la inversión correspondiente se incluirá en el presupuesto 2019. El acto estuvo cargado de emoción.

La gran discusión sobre qué futuro le depararía al predio donde el 6 de agosto de 2013 se produjo una tremenda explosión de gas que colapsó una de las tres torres y produjo irreparables daños en las otras dos se zanjó cuando el gobernador Miguel Lifschitz decidió expropiar el solar y la Legislatura lo aprobó, en noviembre pasado.

A principios de marzo último, el mandatario firmó el convenio marco para el llamado a concurso que hará convivir a un espacio de la memoria, cultural y participativo, con al menos una parte del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino.

"Aunque el dolor y la pérdida nunca se terminen de superar, hay un círculo que cerrar que tiene que ver con la justicia, la memoria y el reconocimiento que no solamente debe ser de la sociedad, sino también con uno público, para que las actuales y futuras generaciones tengan presente lo que ocurrió en calle Salta", explicó entonces Lifschitz, quien definió el "destino" del lugar como "de futuro y memoria", con el que además acordaron los familiares de las víctimas.

Y así fue como el Colegio de Arquitectos se puso a trabajar en el armado del concurso, que se lanzará dentro de veinte días a nivel nacional.

Morini recordó que el proyecto, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Innovación y Cultura, no se limitará a demarcar un "hito histórico", como otros memoriales del país y del mundo, sino que habilitará una "simbiosis" de presente y futuro.

El funcionario recordó que el nuevo espacio no podrá superar los 28 metros de altura, equivalentes a siete u ocho pisos, y prometió que se construirá "lo antes posible", por lo que la idea es incluirlo en el presupuesto del año próximo.

En tanto, la ministra de Cultura, María de los Angeles "Chiqui" González, fue quien aludió a su propio recuerdo de aquella fatídica noche en que se apuraban angustiosas tareas de rescate entre escombros aún humeantes.

"Nunca seremos los mismos, nadie sana y deja atrás la memoria", sentenció, después de "algo tan extraordinariamente injusto" como la explosión de gas que se cobró 22 vidas. "La memoria es un acto de recuerdo constante, un eterno presente que está en nosotros mismos, lo que fuimos, lo que somos, lo que seremos y lo que perdimos", dijo la ministra.

Mucha emoción

Por eso, sostuvo, "aunque la casa donde vivieron nuestros afectos no se reemplace con nada", el nuevo espacio también destinado a la música "va a representar con emoción a cada uno de esos veintidós seres".

En representación de los familiares, Marcela Nissoria se remontó al origen latino de la palabra recuerdo (re-cordis): volver a pasar por el corazón. Y sostuvo que "las ciudades tienen historias para contar con su suelo", lo que se convierte en "memoria edificada".

"Por eso agradezco que nuestro relato pueda irrumpir en la memoria de los rosarinos", dijo, una posibilidad que no sólo atribuyó a la "decisión política" de Lifschitz, sino a la "propia lucha" de los familiares.

Así, el próximo aniversario de la tragedia transcurrirá con el lanzamiento del concurso nacional de carácter vinculante, una "modalidad muy satisfactoria" que destacó especialmente la titular del Colegio de Arquitectos, Irene Pereyra. Los trabajos se recibirán hasta el 9 de noviembre. Habrá tres premios: el primero de 340 mil pesos (más otros 650 mil por el anteproyecto), el segundo de 240 mil, el tercero de 180 mil, más tres menciones de 15 mil pesos y otras tres sin reconocimiento económico.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});