Rosario

Rosario sumó una nueva versión del portal digital de participación ciudadana

La búsqueda de la Municipalidad es que los vecinos tengan mayor incidencia en la determinación de las políticas públicas. La herramienta también permite interactuar con ciudades y regiones del mundo

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Las rosarinas y rosarinos podrán tener una mayor incidencia en la determinación de las políticas públicas a través de la nueva versión del portal digital de participación ciudadana participa.rosario.gob.ar, que ya se encuentra a disposición de la sociedad, una herramienta digital con amplio reconocimiento internacional en la construcción de decisiones colectivas acorde a las agendas de las ciudades.

La incorporación de la plataforma de código libre Decidim también permite una articulación con otras ciudades de diferentes países, por lo que Rosario se suma a una amplia red de municipios y regiones de todo el mundo que adoptaron la misma interfaz para potenciar la participación social, como Helsinki, Barcelona, Nanci y Ciudad de México, entre otras.

Esta iniciativa de la Municipalidad de Rosario se plasmó con el lanzamiento de manera virtual y contó con la participación del intendente Pablo Javkin; el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró; la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; y un panel de reconocidos especialistas en Gobierno Abierto.

El intendente Javkin sostuvo que “la pandemia nos puso delante del desafío de agregar creatividad a las formas de vincularnos, para tener un ida y vuelta más rápido, de instrumentar un uso de la tecnología que nos permita tener herramientas flexibles para multiplicar la participación. Para escuchar más, para aprender más, para ser más precisos en las políticas en la consolidación de la democracia, de ciudades más amplias, más abiertas, más tolerantes, más diversas y, a partir de esa diversidad, más desarrolladas y más justas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, valoró la implementación de esta plataforma al considerar que “la tecnología es un proceso de construcción colectiva. No la entendemos como un mero instrumento sino como un lugar, como un espacio, donde aparece lo político y lo social. Nuestra responsabilidad es incorporar herramientas tecnológicas para modernizar el Estado, para hacerlo más eficiente, más transparente, con datos abiertos, con software libre, y más cercano”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS