Pandemia

Rosario alista el sistema de salud para empezar a vacunar el 4 de enero

Así lo aseguró ayer el intendente, Pablo Javkin, y destacó que los primeros en recibir las dosis serán el personal sanitario y los adultos mayores

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

El plan de logística para recibir las vacunas contra el coronavirus que provea Nación ya dio sus primeros frutos locales. Ayer, el intendente Pablo Javkin adelantó que el personal municipal estará preparado a partir del 4 de enero para comenzar con los operativos, mientras que el lunes se produjo una reunión de articulación con la provincia y la semana entrante se concretará otra.

“Estamos trabajando en la logística”, subrayó por su parte la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, quien ayer puso el foco en los testeos masivos ante un rebrote de casos registrado en Buenos Aires.

Javkin participó ayer del lanzamiento de la canasta navideña, a través de la Secretaría de Desarrollo en la feria ubicada en San Martín y Uruguay, y en ese ámbito se refirió a la logística que prepara Rosario para la vacunación contra el Covid-19.

“Estamos trabajando con Nación y provincia en los operativos de vacunación. Es una prioridad y a partir del 4 de enero queremos tener listos los operativos para que apenas empiece los primeros en vacunarse sean el personal de salud y los adultos mayores”, subrayó y recordar la experiencia local en la campaña de vacunación a domicilio contra la gripe que se realizó en plena pandemia.

En tal sentido, se comprometió a poner “todo lo que Rosario tiene a su disposición. Esperamos la llegada de la vacuna, pero la Intendencia la primera semana de enero busca estar preparada para que cuando esté a disposición la vacuna, ya estemos listos”, remarcó.

Al igual que las estimaciones del Ministerio de Salud santafesino, se aguarda el arribo de un primer lote de 100 mil dosis, de las cuales Rosario buscará contar con la mitad para la ciudad.

Alertas

Ayer se encendieron las alertas a nivel nacional y en Buenos Aires ante una curva epidemiológica que tuvo un repunte de casos o el sostenimiento en algunos distritos bonaerenses.

“Por eso estamos insistiendo todo el tiempo en continuar con los cuidados para evitar rebrotes y morigerar la segunda ola de contagios de coronavirus en toda la provincia. Aumentar cuidados y no relajarnos”, enfatizó la ministra Martorano.

La funcionaria indicó que se están llevando adelante seis planes Detectar por día en la provincia. “Política activa de testeos en los barrios, en los centros de salud. Se mantiene el nivel de testeos para poder detectar precozmente. Continuamos con los test rápidos. Política proactiva para la inmediata detección y aislamiento”, machacó la ministra.

Por eso, la mirada lejos de ser de alivio es de una actitud de vigilancia en el sector.

“Pese a una baja de casos estamos con el mismo nivel de búsqueda y testeos”, insistió.

En otro orden, y ya cerrada la inscripción para voluntarios y voluntarias para colocar la vacuna contra el Covid-19, Santa Fe junto al Colegio de Médicos comenzó el curso de capacitación para vacunadores.

Ayer fue la segunda jornada con más de 4 mil inscriptos. Los funcionarios indican que existe muy buena aceptación en las capacitaciones.

Javkin, en tanto, volvió a insistir en el distanciamiento social y los cuidados a la hora de pasar las fiestas de fin de año.

“Los contagios se producen en un 80 por ciento en los encuentros familiares y sociales. Estamos viendo lo que pasa en Europa. Evitemos en Rosario lo que ahora está pasando en Buenos Aires. Vamos a tener la oportunidad de encontrarnos, pero hagámoslo bien. Si nos cuidamos, seguro tendremos un 2021 mejor que el 2020. Por eso a no aflojar en los cuidados”, destacó el intendente.

En cuanto a escenas de descontrol que se viralizaron con cientos de jóvenes en la zona de la costa central, Javkin admitió que “vamos a tener que intensificar los operativos, por lo cual necesitaremos más presencia policial y donde evidentemente nos quedamos cortos en materia de control”.

Sin embargo, a renglón seguido el intendente compartió las responsabilidades con los padres de los jóvenes que se juntaron en masa. “Hay padres y familias con recursos de todo tipo, hay que dar la discusión, porque el problema no es el contagio en los más jóvenes sino que el 24 a la noche contagien a los abuelos, y eso es lo que tenemos que evitar”, indicó.

Inédito

Cerca de fin de año, y cuando se lo consultó sobre un balance del 2020, Javkin no dudó: “Estamos viviendo el desafío más grande de la historia de la ciudad. Todavía no nos damos cuenta de lo que hemos vivido. Si bien hay luz con la vacuna, aguantemos para cuidar la mayor cantidad de vidas que podamos”.

Y sobre los nueve meses de pandemia, el titular del Ejecutivo destacó el logro de haber transitado esta primera ola con picos agudos y sin saturación de los sistemas de salud. “Viene un tiempo de reconstrucción y tendremos que unirnos todos. En fenómenos así aparece lo mejor y lo peor. Lo mejor en Rosario se nota y hay que seguir caminando en este sentido”, remarcó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS