La ciudad

Restauran el histórico patio de la Facultad de Humanidades

La obra forma parte de la puesta en valor del emblemático inmueble, que data de 1903. Lo realiza el Departamento de Arqueología de la facultad.

Lunes 01 de Abril de 2019

Emblemáticos como pocos, contexto de luchas, utopías y desvelos, el histórico patio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entró en proceso de restauración. La renovación será integral, estructural y estética, y como corresponde a los dueños de casa, también interviene el Departamento de Arqueología. Razones no faltan. El sitio de Entre Ríos 758 remonta a 1903, cuando comenzó a funcionar como escuela de la Congregación de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, devenido en Casa de Altos Estudios en 1951.

La obra forma parte de la puesta en valor del histórico inmueble, que incluye el nuevo taller de grabado y las intervenciones realizadas en el hall de ingreso, pasillos y espacios comunes. A ellos, suma su envergadura el flamante edificio con conexión interna e ingreso a la misma altura por calle Corrientes, inaugurado en 2015.

"Estos trabajos representan una gran satisfacción, cuando pertenecía al movimiento estudiantil, ese patio fue testigo de la recuperación democrática de nuestra querida Humanidades", dijo el decano José Goity, quien está al frente de la facultad desde 2011 y finaliza su segundo mandato en mayo.

De ese período también es el incremento en las actividades académicas en la facultad, que tiene 700 docentes y casi 8 mil alumnos en ocho escuelas que dictan 75 carreras de grado y 22 de posgrado, 13 de las cuales son nuevas, al igual que 4 doctorados. También crecieron los proyectos de investigación y centros de estudio y doble titulación con centros europeos.

De ese balance, que es mucho más extenso, hay puntos que se destacan, como el programa internacional dirigido por Emilia Ferreiro (México) en Adquisición del Lenguaje, además de un instituto junto al Conicet radicado en la facultad para estudios críticos en Humanidades. "Es uno de los orgullos que tenemos", enfatizó el decano.

Satisfacción a la que sumó los honoris causa que, además de distinguir, ofician de puente con la comunidad a través de valores.

Compromiso

En ese enlace también inscribe la extensión que realizan a través de herramientas como la Cátedra Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales, que articula academia, política y sociedad, y que trabaja codo a codo en barrios como Vía Honda, Saladillo y zona norte, entre otros. "Esto habla de la universidad que queremos, académica y científica, pero comprometida con el pueblo y sus necesidades", aseguró Goity. Para consultar las obras y actividades se puede acceder a www.fhumyar.unr.edu.ar.

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR, la gestión universitaria aplica los objetivos de ser colectiva, amplia, plural, científica, académica y comprometida ideológica y políticamente. Desde ese ideario, se apresta a terciar en las próximas elecciones para conducir la UNR. "Este es el momento de mostrar qué hemos hecho y de presentar propuestas, creo que tengo condiciones a partir de mi historia personal en el sistema universitario y busco proponer una alternativa para el rectorado", enfatizó.

"Un proyecto fuerte anclado en los pilares científicos pero también político, y que en los momentos de crisis, como el actual, pueda priorizar la pluralidad, la unidad y el entendimiento. Creo que estamos en condiciones de transitar ese camino con muchos otros actores, construyendo un consenso muy amplio y potente", describió.

"Mi vida profesional y política es eminentemente universitaria. En este ámbito es donde considero que puedo hacer una diferencia de calidad", aseguró. Y dijo que tiene para ofrecer su gestión en Humanidades y en el sistema universitario local y nacional. "Es un recorrido personal que pongo a disposición de las construcciones colectivas", explicó el decano en vistas a la próxima votación.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});