Rosario

Realizarán una "muraleada colectiva" por el 125 aniversario del barrio Los Pescadores

En la zona de La Florida, el sábado 12 y el domingo 13 pintarán un mural de 400 metros cuadrados, en todas las paredes frontales del barrio.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Un grupo de muralistas y artistas realizará una intervención en el barrio Los Pescadores, en la zona de La Florida, donde pintarán todas las paredes frontales del barrio.

La "Muraleada colectiva por el 125 aniversario del Barrio Los Pescadores" se realizará entre el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre en avenida Eudoro Carrasco al 3100, y convocaron a quienes estén interesados en el proyecto a colaborar.

La iniciativa de artistas y vecinos del barrio (que se reunieron en la cuenta de Instagram Arte y Barrio Los Pescadores) busca mejorar el espacio que se habita y dotarlo de "vida y color" con un mural de 400 metros cuadrados de superficie "que transformará para siempre la cara del barrio".

"Reivindicamos el derecho a la identidad y a la vivienda, queremos visibilizar la situación del barrio que siempre es marginado y mejorar, paso a paso, la calidad de vida de las personas que lo habitan, siendo ésta una primera acción de muchas", indicaron.

Convocaron a quienes quieran participar donando pintura (necesitan cerca de 200 litros de látex de diversos colores y esmalte al agua), aportando mano de obra (muralistas, grafiteros o pintores de paredes), acompañando como voluntario (en tareas de coordinación y atendiendo las necesidades de los artistas), registrando y compartiendo.

La actividad está declarada de interés municipal por el Concejo de Rosario y es apoyada por la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas sede Rosario (Ammura) y la Asamblea de Muralistas Rosario.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIOlHzfl8uk%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPEOKEV0Q7JY2btruJeM2BZBpJUoPjXZBd0rMs3xnjVGP8vboJFhiIlRtjxa6LZCDpa0nj63vAEqa0nogl7Rjx7R7YrV5gEpnPPYnsEibQQ5ly8FKCZA7HYUngGtieVAeaRE0fzIBI35wvESuaJxRL8nMTbjsUoKwYmZBTKh9

En cuanto a la historia del barrio, recordaron que hace 125 años se asentaron al pie de las barrancas, frente al río Paraná, las primeras familias de pescadores y cazadores provenientes de las islas entrerrianas, corridos por las crecidas y en búsqueda de nuevos horizontes, como comercializar su producción y ampliar sus posibilidades de trabajo.

"Hoy el río ya no es lo que era pero los pescadores siguen remando día a día para mantener viva su cultura, enfrentando las múltiples amenazas provenientes de la especulación inmobiliaria y la falta de presencia del estado. Aún hoy el lugar no cuenta con agua corriente, dispensario, escuela, vecinal o club, y en repetidas oportunidades han querido desalojar a la comunidad", resaltaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario