Reactivan el debate por una planta depuradora de efluentes cloacales en Rosario

Diariamente se vierten casi 350 millones de litros de estos líquidos sin tratar al Paraná. Desde Aguas Santafesinas indicaron que faltan detalles para que se apruebe el proyecto pero el reclamo judicial de una asociación civil reavivó un tema que también llegó al Concejo
7 de septiembre 2023 · 13:15hs

Los desechos que decantan de cada inodoro, bacha y rejilla de la ciudad van a parar al río Paraná sin tratamiento alguno, marcando la necesidad que tiene Rosario de contar con una planta depuradora de efluentes cloacales. En la Justicia hay una causa iniciada por una ONG que demostró la existencia de agentes infecciosos que derivan de los vertidos sin tratar y que piden por el inicio de la obra de la planta, mientras que en el Concejo también se solicitaron informes para conocer el estado del proyecto que la ciudad tiene pendiente hace años. Desde Aguas Santafesinas (Assa) aclararon que faltan detalles para que el organismo nacional encargado de dar luz verde a estas obras apruebe el plan que presentaron, pero indicaron que el siguiente paso es que la cartera estatal incorpore esta obra en alguna línea de financiación para poder licitar los trabajos.

La planta depuradora de desechos cloacales es una deuda que en Rosario sigue sin saldarse y, por el momento, esa situación no cambiará a pesar de que La Capital dio cuenta, en 2021, que se vierten 345 millones de litros diarios de líquidos sin tratar al río Paraná. La falta de esta obra llevó a que la Asociación Civil Cuenca Río Paraná presentara un amparo ambiental que fue revisado por el Juzgado Federal 2 de Rosario que dictó, hace un año, una medida cautelar contra el Ministerio de Infraestructura provincial y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), además de una acción preventiva contra Aguas Santafesinas (Assa). A la par de la demanda civil hay una causa penal en la que la ONG, a través de un análisis solicitado por la Fiscalía Federal 2 y realizado por la división ambiental de la Policía Federal, pudo comprobar “niveles exorbitantes” de contaminación del río Paraná a raíz del vertido de efluentes cloacales en el Emisario Sur, de Circunvalación y Ayolas, sector de la ciudad donde se juntan los líquidos de la red cloacal y se descargan en camiones atmosféricos.

Bomberos y Litoral Gas trabajaban en la zona del incendio

Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El plan de reconversión utiliza colectivos diesel, de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Fuentes de Assa indicaron a este medio que el proyecto de una planta depuradora para el Emisario Sur, que consta de dos etapas y que trataría el 40% de los vertidos cloacales de la ciudad, está listo desde finales del año pasado. Pero resta que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) lo apruebe y lo incorpore en alguna de las líneas de financiamiento que el Estado contempla para este tipo de obras.

Actualmente, según consignaron desde la empresa, están puliendo detalles técnicos “muy específicos, propios de una obra de esta magnitud” entre la provincia y el Enohsa. Sin la aprobación del proyecto, el mismo no se puede incorporar a ningún programa de financiamiento y, por consiguiente, no se puede abrir el proceso licitatorio de las obras que tienen un presupuesto estimado, a junio de este año y suministrado por Assa a este medio, que gira en torno a los 11.735 millones de pesos.

>> Leer más: En pleno siglo XXI los inodoros de Rosario siguen conectados directamente al río

Uno de los abogados de la Asociación Civil Cuenca Río Paraná, Fabián Maggi, dijo a La Capital que Assa “sólo presentó un proyecto de infraestructura accesoria”, en relación a caños y colectoras, pero no a los piletones de tratamiento. "El proyecto, en sí mismo, aún no fue presentado y en la audiencia dijeron que estaban trabajándolo. Sólo enunciaron la eventual instalación de todo en un predio del Enapro (Ente Administrador del Puerto de Rosario)”, agregó.

“Dentro de los efluentes cloacales, lo básico que hay es la escherichia coli y los coliformes fecales, que son infecciosos y lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después hay contaminantes emergentes que son aquellos descubiertos en los últimos tiempos y en ese grupo, uno de los que más preocupa son los fármacos tanto de uso humano como veterinario. Esos fármacos están presentes en los efluentes cloacales, eso va al agua y del agua a los peces”, añadió, para sumar que “otra preocupación es el vuelco de efluentes industriales a la red cloacal. Se detectaron metales pesados, como zinc y cromo”.

Análisis de las aguas

Para corroborar la contaminación del río Paraná, Maggi explicó que el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal hizo, en colaboración con Prefectura, “los mejores y más completos análisis” sobre las aguas y que los resultados indicaron “niveles exorbitantes de escherichia coli y coliformes fecales”.

rio parana

“En esos estudios se acredita una presencia muy elevada de estos dos contaminantes. Es un residuo peligroso, que configura una contaminación masiva del río”, añadió el abogado, quien sumó que la decisión de la jueza Sylvia Aramberri, que lleva adelante el expediente civil de la causa, de dar lugar a un pedido de Assa para realizar nuevos estudios es una “pérdida de recursos innecesaria”: “Nuestra crítica es que no aplica los conceptos del derecho ambiental y pretende embarcarse en un estudio que va a durar 12 meses”. El mismo consiste en tomar muestras periódicas durante un año, pero desde la ONG consideran que esto no tiene sentido ya que no tiene importancia saber cuándo se contamina más o menos el río, ya que cualquier grado de contaminación se configura como un delito ambiental.

>> Leer más: Dictan medida cautelar por daño ambiental a raíz de los vertidos cloacales en el Emisario Sur

“Assa y la provincia ya reconocieron que van a construir una planta depuradora y el único motivo que lleva a que tomen esa decisión y planeen una obra de semejante es magnitud es porque saben que sus efluentes son contaminantes”, manifestó Maggi, para concluir: “Acá desarrollamos una acción que apunta, única y exclusivamente, al cese de la contaminación. Los elementos ya están dados”.

Pedido en el Concejo

La situación de la falta de una planta depuradora y la incertidumbre por su desarrollo hizo que el bloque oficialista en el Concejo presentara un proyecto, de autoría del edil Fabrizio Fiatti, que fue aprobado en la sesión del 17 de agosto, para dirigirse al Ministerio del Interior nacional, a Assa y al Enress con el fin de conocer cuáles son los avances en torno a los proyectos para construir plantas en Rosario y el Gran Rosario.

El pedido de información busca saber si el proyecto denominado “Construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales Gran Rosario”, anunciado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, sigue activo. Además, solicitan conocer si hay otros proyectos para la construcción de otras plantas de este tipo en la ciudad y si el radio de acción de las mismas contemplan a las zonas centro y sur de Rosario.

La consulta, además, requiere saber cuál es la cantidad de metros cúbicos de materia cloacal que se vuelcan diariamente al río Paraná proveniente de las zonas centro y sur de Rosario, y de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Además, se insta a los organismos mencionados a que en caso de que no haya ninguna planta proyectada o en ejecución, se realicen las gestiones necesarias para “el inmediato desarrollo y la consecuente ejecución de las mismas”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Lo último

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El incendio arrancó en el frente de un estudio jurídico. Litoral Gas y los bomberos trabajaban en el lugar. No hubo heridos
Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
La Región

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Ovación
Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: princpio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos