La ciudad

Quieren representar al país pero necesitan ayuda

Milton Casas sueña con participar en la Olimpíada de Matemática del Cono Sur y Serena Paredes en los Juegos Olímpicos

Martes 13 de Marzo de 2018

Dos chicos rosarinos, Milton de 15 y Serena de 17 años, se destacan en lo que hacen. Pusieron empeño y mucho esfuerzo para lograr ser los mejores. Están preparados para representar al país, pero no lo pueden hacer por falta de dinero. La gente que los quiere lanzó varias campañas solidarias para conseguir los fondos y que estos adolescentes puedan lograr sus sueños.

El año pasado Milton Casas ganó la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), y es uno de los convocados para competir en la Olimpíada Matemática del Cono Sur, que será el 12 y 13 de abril en Buenos Aires, y si logra superar las pruebas podrá representar al país en el mundial que será en Rumania. Sus docentes y su familia están buscando donativos para pagar el pasaje y la estadía en Buenos Aires.

Milton es alumno de la escuela secundaria Nº 434 Las Heras, y además de disfrutar resolviendo problemas de matemática, juega al ajedrez, es violinista y toca la guitarra en un grupo de folklore.

Vive con sus padres en zona Oeste y el 1 de febrero comenzó a prepararse para las Olimpíadas y competir como argentino con otros países de Sudamérica.

Esfuerzo, entusiasmo y tenacidad son las características de Milton y de sus docentes que están trabajando a pulmón, fuera de horario y en el lugar que sea para que este chico pueda llegar a la competencia en Buenos Aires.

La profesora de matemática de esa escuela, Susana García, todos los años incentiva a los chicos para que participen de la OMA.

El problema empieza cuando las competencias no son en Rosario, y hay que viajar. El año pasado las pruebas provinciales fueron en Venado Tuerto y las nacionales en La Falta (Córdoba).

Ni Milton, ni Susana cuentan con un subsidio o beca para afrontar los traslados y estadías, al contrario, lo sacan de sus bolsillos hasta que pueden. La primera ayuda la recibieron de la cooperadora de la escuela, y luego de un evento que se organizó a beneficio en el barrio de Milton.

Ahora necesitan ayuda nuevamente para llegar a las pruebas que se hacen en Buenos Aires.

"La organización de las Olimpíadas nos cubrirá el hotel de Milton en Buenos Aires", explicó la profesora que se está moviendo para conseguir el dinero para los pasajes y las comidas.

"Quisiera que muchos chicos puedan experimentar lo que se siente al participar en las Olimpíadas", reconoce Milton feliz de poder representar a la provincia y al país.

Para ayudar a Milton escribir al mail: sec434_rosario@santafe.edu.ar, o llamar al 3416451131.


En los Juegos Olímpicos

serena1.jpg
Break dance. Serena Paredes tiene que estar en Tokio en mayo.
Break dance. Serena Paredes tiene que estar en Tokio en mayo.

El otro caso es el de Serena Paredes, una joven de 17 años que vive en barrio Belgrano, también zona Oeste. Desde hace tres años baila break dance, un ritmo que forma parte del hip hop y que por primera vez será incorporado como disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. De Argentina quedaron seleccionados cuatro jóvenes que tienen que viajar a Tokio, para llegar a la final que será en octubre en Buenos Aires. Allí competirán atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. Serena podría ser una de las que vista la camiseta argentina. El problema es que no puede pagarse el pasaje a Tokio, donde tiene que estar el 20 de mayo. Su esperanza es grande y confía en que la buena voluntad de muchos pueda hacer que alcance su sueño.

Para ellos se lanzó la campaña #SerenaTieneQueEstar, que consiste en que 300 personas pongan 100 pesos para poder pagar el pasaje. Los buzones para dejar este donativo se encuentran en los locales de la agrupación Ciudad Futura, con el lema de esta campaña.

Milton y Serena son dos adolescentes que pelean por lo que les gusta, y se merecen llegar a la meta para la que tanto han trabajado, él desde las matemáticas y ella desde la destreza física. La ayuda de todos puede hacerlo posible.


Leer más:

https://www.lacapital.com.ar/educacion/matematica-pasion-escuela-publica-n1520895.html

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario