La Ciudad

Proponen un App para celulares que funcione de alerta comunitaria

El proyecto se analiza en la comisión de Seguridad y retoma otras iniciativas. A través del teléfono se podrá dar aviso e incluso advertir a la policía

Lunes 22 de Marzo de 2021

En la última reunión de la comisión de Seguridad del Concejo municipal, se analizó otorgarle despacho favorable a una iniciativa de la concejala del bloque Socialista, Lorena Carbajal para la puesta en marcha del sistema Rosario Alerta 2.0, que consiste en la creación de una aplicación para celulares de alertas comunitarias, que permita dar aviso entre vecinos ante situaciones de peligro y brinden información para la prevención del delito.

El proyecto retoma otros aprobados por el cuerpo deliberativo en años anteriores como la ordenanza 9.207 del 2014 en donde los concejales Norma López y el ex edil Roberto Sukerman proponían el sistema Rosario Alerta 2.0.

Ahora, el debate se da en un contexto en el que el intendente Pablo Javkin anunció el enlace de las cámaras de videovigilancia municipal con las comunitarias (iniciativa del concejal macrista Roy López Molina), pero en donde algunas presentan dificultades.

Una situación insólita de la que dio cuenta La Capital . El municipio instaló una alarma comunitaria, pero que no emite ningún sonido en barrio Azcuénaga. Hace más de un año, los vecinos llevan reclamando que la arreglen y hasta se ofrecieron, sin éxito, a pagar la reparación.

El tema repercutió en el mismo Concejo Municipal y quedó plasmada la semana pasada en la comisión de Seguridad. Hasta allí llegó un expediente que giró la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor donde vecinos de Neuquén al 5600 habían denunciado la situación.

Ahora, la iniciativa de la socialista Lorena Carbajal propone una App para celulares con las alertas comunitarias, consistente en un aplicativo para dispositivos móviles que permita dar alertas entre vecinos. En igual sentido, serviría para las autoridades ante situaciones de peligro, e información para la prevención del delito.

Entre las funciones, se propone la creación de un registro de usuarios con sus datos personales y de los integrantes del grupo familiar, permitiendo acceso a la geolocalización del móvil, y confirmación de que se trata del domicilio de quienes lo activaron.

A su vez, el sistema permite emitir alertas ante situaciones de peligro inminente, enviando de manera automática alertas a los integrantes del grupo comunitario, que previamente recibirán instrucciones sobre cómo proceder en estas situaciones, y a su vez notificará al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y la Central de Emergencias de la policía 911.

La App permitirá la notificación a contactos seleccionados previamente por la persona usuaria, indicando que se encuentra “en camino” hacia una localización, indicando hora y lugar desde el cual se envía la notificación, permitiéndole al contacto seleccionado saber la ubicación actual a través del GPS (Sistema Posicionamiento Global) que poseen los dispositivos móviles.

La aplicación también permitiría emitir alertas automáticas al Teléfono Verde, o Punto Violeta ante situaciones de violencia de género. También se podrá establecer un enlace con el sitio web de denuncias on line del Ministerio Público de la Acusación.

El aplicativo permitirá a la autoridad de aplicación vincularse con el usuario que haya activado el botón de alerta para realizar un seguimiento acerca de la respuesta obtenida, y cerciorarse de que dicha situación quede formalmente registrada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS