Ariel Rotondo, rector de la escuela, comentó la experiencia de trabajar con una modalidad de enseñanza basada en tres pilares: Aprendizaje centrado en el estudiante, transparencia administrativa y pedagógica, y liderazgo distribuido.
Esta escuela, que es la única secundaria de Santa Teresa, ofrece una propuesta innovadora y es la única que lo hace en toda la provincia de Santa Fe.
El aprendizaje centrado en el alumno busca que éste y no el profesor sea el protagonista del proceso educativo.
La propuesta lleva tres años de aplicación pero muchos más de preparación. Y es que no sólo son diferentes las materias, sino también las aulas, porque están organizadas con otra distribución.
En vez de las mesas y las sillas una detrás de la otra, en esta escuela los salones tienen mesas más grande con seis sillas alrededor como máximo, porque "se trata de enseñar a trabajar en equipo y de manera colaborativa", destacó Rotondo.
"Los docentes trabajan en pos de un núcleo temático que se llaman nuestro cuerpo, nuestra identidad, nuestro lugar, nos comunicamos, nuestro hogar y nuestro negocio, y proponen una actividad a partir de una pregunta guía o problematizadora", explicó el directivo.
En esta escuela los docentes no dan clases magistrales, sino que son guías del trabajo que realizan los alumnos en equipo.
Los docentes plantean preguntas amplias o problemas que atraviesan distintas disciplinas para que los chicos puedan trabajar, consultar bibliografía, páginas de internet y también a profesionales de las distintas disciplinas. "Vamos a la fuente, invitamos a profesionales, por ejemplo nos visitan ingenieros agrónomos, o nosotros vamos a los campos a ver cómo se trabaja o visitamos empresas, de tal manera que los chicos en vez de leerlo en un libro, lo puedan ver en la práctica", acotó.
Evaluación
En cuanto a la forma de evaluar, también es distinta. No se utiliza la forma tradicional, sino que los chicos presenta proyectos y se evalúan competencias como comunicación lingüística, razonamiento matemático, interacción con el mundo físico, competencias sociales y arte, entre otras.
A su vez, los docentes trabajan también en forma colaborativa. De eso se trata la transparencia administrativa, otro de los ejes de este proyecto. Implementaron un software que permite a los profesores compartir el contenido y todos saben qué hace cada uno. "Es una manera de trabajar en conjunto aunque cada uno esté en su lugar, esto lo permite la tecnología", señaló Rotondo.
Por último, el tercer eje es el liderazgo distribuido: Todos los docentes son responsables del aprendizaje, y también los alumnos quienes también participan del proceso evaluativo.
Otra innovación es que los chicos participan de talleres cuya finalidad es acompañarlos en la vocación y en la elección de la carrera o trabajo. Y lo hacen a través de animarlos en la participación, la innovación y la creatividad para que puedan ir definiendo su proyecto de vida.
Pero no todo termina allí, sino que los profesores continúan siguiendo a los alumnos durante un año más después de que terminan el colegio, para brindarles apoyo en el estudio o trabajo que elija.
El rector aclaró que este método de trabajo es único en la provincia de Santa Fe y llevó varios años de capacitación y preparación de los docentes para poder aplicarlo. A su vez, notan con satisfacción el compromiso de los alumnos y el entusiasmo por aprender.