La ciudad

Por la inflación, la provincia cambió la propuesta a los docentes

La suba salarial se pagará en dos tramos de 10 y 8 por ciento, más una cláusula gatillo y 300 pesos mensuales retroactivos desde enero.

Miércoles 18 de Abril de 2018

En un intento por cerrar el frente salarial con los maestros santafesinos y despejar de paros el ciclo lectivo, la Casa Gris elevó ayer a los gremios docentes una nueva propuesta consistente en una reformulación porcentual de los dos tramos del aumento global del 18 por ciento (10 por ciento en marzo y 8 por ciento en agosto, contra los respectivos 9 por ciento ofrecidos en los mismos meses en la oferta anterior que habían rechazado los gremios), más la aplicación mensual de la cláusula gatillo de actualización automática y el pago de una suma retroactiva a enero en concepto de material didáctico, por un monto de 300 pesos mensuales.

"Creemos que los nuevos índices inflacionarios, incluso reconocidos por todos los economistas del país, produjeron un cambio de escenario. No hay control de la inflación por parte del gobierno nacional y esto nos ha conducido a pensar que la cláusula de ajuste pudiera empezar a operar entre los dos aumentos (previstos para marzo y agosto), y de ser necesario se procederá a una recomposición salarial", anunció la ministra de Educación, Claudia Balagué.

"Como lo dice permanentemente el gobernador, no queremos que los docentes pierdan contra la inflación y creemos que este es un paso adelante para lograr ese objetivo", precisó la funcionaria.

La Asociación del Magisterio del Santa Fe (Amsafé), que conduce Sonia Alesso, informó anoche que el plenario provincial que decidirá la aceptación o el rechazo del ofrecimiento sesionará este viernes, luego de que las asambleas distritales resuelvan las mociones y recolecten los votos de las bases docentes.

El ofrecimiento a los gremios docentes fue formalizado en el marco de la reanudación de la paritaria. En la mesa de negociación, Balagué se comprometió a devolver los días de paro descontados en caso de que la nueva oferta sea aceptada por las asambleas gremiales. "Si es aceptada, reprogramaremos los pagos y devolveremos los descuentos, que ya han sido cargados", consignó.

La ministra tuvo un discurso contemporizador. "Encontramos algunas situaciones que reclamaban los gremios (docentes) que eran dignas de atender, como las vinculadas a la carrera docente y los concursos del nivel secundario, y hemos reconocido el enorme esfuerzo que hicieron los directores de escuela para acceder a sus nuevos cargos por concurso".

Bajo análisis

Por su parte, Alesso consignó que "se planteó el no descuento de los días de huelga, lo cual quedó condicionado a la aceptación de la propuesta".

La referente de Amsafé y Ctera sostuvo que las autoridades le aseguraron también que hasta ayer "no se había decreto firmado (estableciendo el aumento otorgado en la anterior paritaria), porque estaba supeditado a esta reunión".

"Vamos a analizarla con los delegados seccionales y el viernes se realizará la Asamblea provincial", indicó.

El gremio de los docentes oficiales santafesinos resaltó anoche en un comunicado que la propuesta recibida en el ámbito paritario "contempla aspectos salariales y cuestiones vinculadas a condiciones de trabajo y carrera docente".

A la vez, se subrayó que "esta nueva instancia de negociación colectiva se logró tras la históricas jornadas de lucha que protagonizamos los trabajadores de la educación de Amsafé, junto a compañeros de organizaciones con las que asumimos el compromiso de sostener la pelea contra el ajuste en unidad".

En tanto, la titular del Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, detalló que "con la aplicación de la cláusula gatillo mes a mes, según la inflación supere el 18 por ciento, no habrá que esperar hasta fin de año" para que los salarios se actualicen.

La dirigente gremial aseveró que si bien el porcentaje del 18 por ciento ofrecido inicialmente por el gobierno no se modifica en la nueva oferta gubernamental, "es más real que lo que se planteaba antes", consideró la sindicalista capitalina.

en riesgo. Los docentes que dictan educación sexual reclamaron en la plaza San Martín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario