La Ciudad

Por el paro de Amsafé solo habrá seis días de clases en dos semanas en las escuelas públicas

Arranca hoy y tendrá dos jornadas de huelga la semana que viene. Es el único gremio que rechazó la oferta de un 52% de aumento salarial

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El único gremio que rechazó la propuesta del 52% de aumento salarial que hizo la provincia fue Amsafé, que nuclea a los docentes de las escuelas públicas. La decisión de los maestros fue realizar un paro hoy y el miércoles y jueves de la semana próxima.

Si a los paros se le suman los últimos feriados turísticos y nacionales, los chicos que asisten a las escuelas públicas solo tendrán seis días de clases entre esta semana y la próxima, luego de un año y medio de pandemia con todas las dificultades que esto implicó para la educación.

Lo cierto es que los docentes nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta de aumento salarial que planteó el Ministerio de Educación, que consiste en un incremento del 17 por ciento escalonado, en tres cuotas, que en el año suma un total del 52 por ciento.

El incremento también incluye a los pasivos del sector.

El gobierno provincial se comprometió, además, a volver a sentarse a discutir el aumento de los salarios durante la primera semana de febrero del año entrante.

Rechazo

El miércoles pasado los docentes rosarinos nucleados en Amsafé votaron mayoritariamente en contra de la oferta de aumento salarial del gobierno provincial. Los maestros terminaron de decidir en las escuelas y seis de cada 10 se inclinaron por el rechazo de la oferta oficial y la realización de medidas de fuerza a partir de hoy.

La moción que se impuso en la votación de Rosario considera que con esta suba “la gran mayoría de los cargos seguirían bajo la línea de la pobreza; valor que se superaría en el caso del cargo testigo recién cobrando a partir del 100% de antigüedad”.

Además, advirtieron que la propuesta incluye un nuevo aumento de las cifras no remunerativas, por lo tanto el compromiso asumido por el gobierno en marzo de iniciar el “blanqueo” en abril pasado ahora se traslada a febrero del año próximo.

>> Leer más: Qué dicen los gremios docentes sobre la propuesta de aumento salarial que hizo la provincia

Y señalaron que esta situación repercute en los ingresos de la obra social provincial (Iapos) y de la Caja de Jubilaciones, generando déficit .

Aceptación

Distinta fue la votación en las escuelas de gestión privada. Allí los maestros nucleados en Sadop consideraron que la propuesta “mejora el porcentaje de referencia que se impuso a nivel nacional”.

“La propuesta del gobierno rescata varios de los puntos que planteamos, especialmente levantar por encima de la paritaria federal, que cerró en 45 por ciento. El primer diez por ciento se cobra con el próximo sueldo (octubre) y en términos generales es una propuesta que en material integral llegaría al 50 por ciento en el año 2021, con un dos por ciento más para el año que viene”, expresó el titular de Sadop, Martín Lucero, luego de la votación.

Consideró también que la propuesta “cubriría la inflación interanual de enero 2021/2022. De alguna manera destraba esa situación y muestra una voluntad del gobierno de tratar de superar el tema de que los sueldos le ganen a la inflación y está más en línea con lo que veníamos pidiendo nosotros”, concluyó el gremialista.

En cambio, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, indicó que el aumento “es menor al 17 por ciento, porque se aplica sobre el sueldo de febrero”, y rechazó las sumas no remunerativas.

Otros gremios que también aceptaron la propuesta son por ejemplo los empleados públicos nucleados en ATE (que se les propuso también un aumento del 17 por ciento escalonado) y la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) que recibirá el mismo porcentaje de incremento, y en lo que va del año la recomposición salarial será del 47 por ciento.

Descontarán el día a los que hagan huelga

La ministra de Educación, Adriana Cantero, lamentó la respuesta de los maestros del sector público ante la propuesta del gobierno y más cuando se está recuperando la presencialidad.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anunció que a los docentes de escuelas públicas que se adhieran al paro convocado para hoy se les descontará el día y atribuyó la negativa a aceptar el aumento salarial ofrecido por el gobierno “a una situación interna” del gremio que los representa.

“El día que no se trabaja, o el día de clase que se pierde, es un día que no se liquida”, expresó el funcionario, quien reivindicó el derecho a huelga “como un derecho humano fundamental”.

Pusineri ratificó la propuesta del gobierno y la calificó como “una de las mejores del país”, por lo que consideró que los paros definidos por Amsafé son “una medida desproporcionada”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario