La ciudad

Por el humo, el aire en Rosario es el peor de los últimos cinco meses

Las variables que arrojó un sensor instalado en el centro indican que existe un alto nivel de contaminación y que es peligroso para los ciudadanos.

Miércoles 26 de Agosto de 2020

La calidad del aire de Rosario superó ayer todos los límites en cuanto a salubridad. Según variables tomadas por un sensor instalado en el centro, la calidad del aire de ayer era tan deplorable que la recomendación era quedarse dentro de casa y no salir. El dato se desprende de la implementación de un equipo especial de medición, instalado en la casa de uno de los concejales rosarinos.

"Es un sensor automático que capta el aire. Tiene distintos medidores que captan diferentes variables", contó el concejal Lisandro Zeno, quien tiene instalado un sensor de este tipo en su casa.

La presencia de humo, estos días, fue notoria y sostenida. Con el correr de los días, el aire se mezcló tanto con el humo como con cenizas de todo tipo, en distintas partes de la ciudad, provenientes de los incendios en las islas.

Entre la medición del dióxico de azufre, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el material particulado de 10 micrones y el material particulado de 2,5 micrones -"el más peligros porque penetra en el torrente sanguíneo", aclaró Zeno-, el sensor configura un índice que va de 0 a 500.

Embed

"A partir de esas variables, muestra un color y un número para indicar la calidad del aire", explicó el concejal. Las mediciones indican si el aire es "Bueno" (entre 0 y 50), "Moderado" (51 y 100), "Poco saludable para grupos sensibles" (101 y 150), "Poco Saludable" (151 y 200), "Muy poco saludable" (201 y 300) y "Peligroso", al que llegó ayer (301 y más de 500).

>>Leer más: El 80 por ciento de los rosarinos se siente personalmente afectado por el humo de las islas

Sobre eso, el edil contó: "El nivel recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es hasta 50. Al sensor lo tengo instalado hace cinco meses y nunca vi lo de ayer, cuando llegó hasta 300. Pasa a ser peligroso y te recomienda quedarte en tu casa. Esto genera problemas graves de salud a corto plazo".

A medida que aumentan los niveles, el sensor recomienda diversas restricciones. Así, por encima de 100 recomienda usar tapabocas y por encima de 300, como ayer, quedarse en casa con todo cerrado. Algo paradójico, según consideró Zeno: "La recomendación por el coronavirus es abrir las ventanas y ventilar, pero no podemos por la cantidad de humo que hay".

El sensor

Según contó el edil, quien presentó un proyecto en conjunto con el concejal Eduardo Toniolli (Frente de Todos) y que fue aprobado por el Concejo en la sesión realizada en las islas el 11 de agosto, el sensor se compra por internet. Es de una marca suiza y tiene un costo aproximado a los 200 dólares.

>>Leer más: Proponen un sistema público para medir la calidad del aire

Para tomar los datos del sensor que el concejal tiene en su casa, se deben cumplir una serie de requisitos: "No tiene que estar a más de 10 metros de altura y no le tiene que dar, de manera directa, el sol, el agua ni el viento; por eso, le hice hacer un abrigo meteorológico (un reparo hecho en madera) con orificios. Además, tiene que tener conexión permanente a una red WiFi y estar conectado a una fuente de energía".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS