La Ciudad

El 80 por ciento de los rosarinos se siente personalmente afectado por el humo de las islas

Así lo expresa un sondeo de opinión entre casi 400 encuestados. Impulsan en el Concejo mediciones de aire.

Lunes 10 de Agosto de 2020

Horas antes de un segundo intento de travesía hasta la isla El Espinillo, donde el Concejo Municipal hará mañana una sesión especial contra la quema de pastizales y en defensa de los humedales del Delta del Paraná, el concejal peronista Eduardo Toniolli difundió un sondeo de opinión entre los rosarinos sobre calidad de aire en donde el 80 por ciento de los encuestados admitió que el tema los afecta personalmente.

Este mediodía regresaron los incendios en las islas y las densas columnas de humo se apreciaban desde la costa central. Los concejales harán mañana su segundo intento por llegar hasta las islas con el fin de darle aprobación a un proyecto que establezca mediciones periódicas en la calidad del aire que respiran los rosarinos, en el marco de una serie de acciones que busca frenar el Ecocidio que se está llevando adelante frente a la ciudad, con la protección de los humedales bajo una norma nacional que los ampare.

El edil peronista, junto al progresista Lisandro Zeno, proponen la creación de un sistema de información pública sobre la calidad del aire, por medio de carteles electrónicos ubicados en cuatro puntos clave de la ciudad, en los que se expongan determinados indicadores y su evolución en tiempo real.

"El objetivo es que la población pueda tener acceso directo a información sensible, en tanto la contaminación del aire es considerada uno de los principales riesgos ambientales para la salud en nuestro país, generando afecciones respiratorias y cerebrovasculares", señaló Toniolli.

La acción de cruzar hasta Entre Ríos ya había disparado cortocircuitos entre los concejales rosarinos y de Victoria, desde donde se escucharon fuertes críticas a la "intromisión" de sus pares en tierras entrerrianas.

>> Leer más Cruce entre las presidentas de concejos de Rosario y Victoria ...

Un sondeo encargado por Toniolli y realizado entre el 28 de julio y el 4 de agosto pasado entre 389 personas reveló que la quema de pastizales en las islas es un problema importante (93,1 por ciento), al tiempo que casi el 80 por ciento dijo que los afecta personalmente. En tanto, un 90,2 por ciento consideró que se deben realizar estudios del aire de la ciudad y un 88,2 por ciento señaló que esos estudios deben ser públicos.

Esta mañana productores pecuarios de las islas asistieron a la reunión de Ecología del Concejo para volcar sus opiniones de técnicos y ganaderos en torno a los incendios y los proyectos para una ley de humedales.

En la reunión semipresencial, Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, detalló que “desde el año pasado a este quedó solo el 25 por ciento de la hacienda en la zona de islas”, en tanto Enrique Goset aseguró que el uso del fuego “no es una herramienta utilizada por el ganadero de islas que trabaja legalmente. Estos fuegos son intencionados y no lo genera alguien que hace un asado. Además, las quemas llegan a nuestros campos, casas, alambrados y boyeros eléctricos”.

>> Leer más Una multitud renovó el pedido para que cesen los incendios ...

A la hora de analizar números, apuntó que «actualmente hay 17.200 cabezas de ganado hasta la altura de Arroyo Seco, mientras que las embarcaciones son sustancialmente superiores”. También denunció “robos, depredación y arrojo de basura de parte de visitantes”.

Las afirmaciones se dan en un contexto de fuerte movilización de organizaciones ambientalistas, que marcharon el sábado pasado hasta la cabecera del puente Rosario-Victoria para expresar su hartazgo por las quemas y pedir por la identificación de los responsables.

La discusión se da con más de 500 mil hectáreas incendiadas, y una batería de acciones judiciales y administrativas que le puedan poner freno.

>> Leer más Rosario vuelve a la Justicia por la quema de pastizales y pide ...

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario