La ciudad

Por el frío intenso, ya se ocupó el 90 por ciento de las camas críticas de la salud de Rosario

Desde el área de salud del municipio indicaron que son cerca de 600 entre el sistema público y los operadores privados. Aclaran que no hay colapso, pero sí demoras en las guardias.

Sábado 07 de Julio de 2018

Las jornadas consecutivas de frío intenso en la ciudad dispararon las consultas e internaciones en el sistema de salud de Rosario. Tanto que ya existe un 90 por ciento de ocupación de las casi 600 camas críticas para cuadros respiratorios entre el sector público y privado. "En algunos centros y hospitales registramos un incremento de la demanda de entre el 30 y el 50 por ciento", destacó el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana.

El funcionario aclaró que "no existe situación de colapso ni desborde" aunque admitió que puede haber "ciertas demoras en la atención en las guardias".

En paralelo el municipio y la provincia vienen trabajando de manera articulada con prepagas y obras sociales para derivar pacientes en caso de faltar espacio en las áreas estatales.

En diálogo con LaCapital Caruana resaltó que la particularidad de este año fue "la llegada tardía de las bajas temperaturas", que recién se dio en los primeros días de junio, frente a otros otoños más templados.

"En líneas generales —continuó el funcionario— de acuerdo a las curvas epidemiológicas que tenemos, siempre se registran picos de consulta y demanda de internación por cuadros respiratorios en la última semana de junio y las primeras de julio".

En ese sentido el titular de la cartera sanitaria local confió que en las "ultimas dos semanas se notó un fuerte incremento en las consultas en todos los centros de salud y hospitales de Rosario".

Caruana precisó que actualmente "se registra un 90 por ciento de ocupación de las camas críticas del sistema de salud" referenciadas para este tipo de cuadros estacionales, en especial en los centros de salud públicos.

Según pudo saber este diario, en Rosario existen casi 600 camas críticas entre los prestadores públicos y privados: 259 de neonatología, 277 para adultos y 38 para atención pediátrica.

"El aumento en las consultas tanto en el sector público como en el privado es considerable por eso puede ocurrir que los tiempos de espera en las guardias sean mayores a los habituales", agregó Caruana.

De inmediato aclaró que el sistema sanitario de la ciudad "no está atravesando un escenario de saturación. En lo que va del año no hemos tenido situaciones de llenos totales en nuestras camas de terapias intensivas".

El titular de la Secretaría de Salud Pública local contó que todos los años "nos reunimos con la provincia, las obras sociales y prestadores privados antes de las fechas de alta demanda para optimizar todas las camas de la ciudad".

Al respecto mencionó la importancia de utilizar "mecanismos que se denominan de internación abreviada donde hay tratamientos intensivos de cuatro horas para evitar internaciones definitivas, fundamentalmente en los niños".

Esta modalidad de preinternación permitió descomprimir las salas de cuidados críticos en especial en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela donde hubo días de hasta 40 internaciones abreviadas.

Caruana remarcó que desde hace años el Estado local viene "trabajando en base a un convenio con el sector privado donde optimizamos todas las camas críticas para evitar lo que ocurrió en algunas oportunidades en el pasado, cuando teníamos pacientes circulando en la ciudad con la ambulancia no pudiendo ingresar a ningún efector".

En las últimas semanas la Intendencia detectó un aumento de la demanda "que en algunos centros de salud es del 30 por ciento, en otros del 50 por ciento, pero sin colapso".

Caruana mencionó como atenuante del cuadro de demanda en ascenso "que se hayan aumentado las camas en el Hospital Zona Norte y en el Centenario, además de la gran fluidez con la que se está trabajando con los sectores de la la seguridad social y los privados."

"Estamos pasando un invierno intenso, similar a otros años, con mucho trabajo pero con gran resolución de casos en base al esfuerzo que están poniendo los equipos interdisciplinarios", cerró.

Destacan altos niveles de vacunación de grupos de riesgo

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana destacó los "altos niveles de vacunación antigripal" que se han registrado este año en los grupos de riesgo.

   "Empezamos la campaña el 3 de marzo pasado y hemos tenido muy buena cobertura en todos los centros de vacunación de la ciudad", resaltó.

   El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para embarazadas, que deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. También se contempla a niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis. Además, se incluye a personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. Al mismo tiempo se contempla a los adultos mayores de 65 años y al personal de salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario