La Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad de Rosario y la Federación Santafesina De Entidades De Discapacitados encabezaron este viernes un reclamo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, ante la falta de disponibilidad de pasajes para personas con discapacidad.
Según las leyes 22.431, 25.635 y el decreto 38/04, las personas con discapacidad deben tener condiciones dignas de transporte y dos asientos gratis asegurados por cada colectivo que parte de las dársenas de las estaciones de ómnibus (cuatro en caso de necesitar un acompañante). “A raíz de la desregulación del transporte y que ya no es más un servicio público, las empresas de transporte limitaron el acceso a los pasajes gratis por discapacidad”, aseguró Diego Dorta, integrante de Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario) y de la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad, que reúne a más de 20 instituciones de Rosario. En el decreto desregulador no se contemplan modificaciones para este grupo de personas.
Las personas con Certificado Único de Discapacidad deben solicitar el pasaje con 30 días de anticipación, en plataformas poco amigables en muchos casos. Pero al llegar a la Terminal se encontraron con la imposibilidad de viajar ya que no formaban parte de la lista de pasajeros. Sin respuestas de la ventanilla de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni del 0800 disponible para denuncias, el apremio y la angustia los lleva a por abonar el traslado.
Sanciones en transporte
Las empresas, por su parte, sí entregaban una desoladora respuesta: al no ser considerados servicios públicos no tenían la obligatoriedad de emitir el boleto gratis. Dorta subrayó el derecho vulnerado y agregó: “El transporte garantiza otros derechos y actividades como atención médica o la realización de deportes”.
Este viernes el secretario de Transporte, Franco Mogetta, instruyó a la CNRT a presentar una medida cautelar para que la Justicia ordene a las empresas de transporte cumplir con el acceso gratuito a pasajes para personas con discapacidad. “Esto se suma a las más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron emitidas. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para controlar que el derecho se cumpla”, dijo a través de la red social X.
Mientras tanto el malestar en Rosario llevará al grupo de organizaciones de personas con discapacidad a presentar un documento exigiendo respuestas. “Nos cuesta creer que esto no fue complicidad. Las mismas empresas nos reconocieron haberle avisado a la Agencia nacional de Discapacidad y no se tomaron medidas", expresó Dorta.
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Foto: Virginia Benedetto / La Capital
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En qué consiste la desregulación decretada por el gobierno
La nueva normativa determina que las empresas pueden establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.
En este sentido, esta medida eliminó importantes aspectos como la obligatoriedad de utilizar terminales así como también implica una reducción de controles. Además, las empresas podrán dejar de conectar destinos que no les sean redituables.
A su vez, desde el sector entendieron que la magnitud de la desregulación es tal que implica un cambio de paradigma, en el que el transporte de larga distancia deja de ser un servicio público.
Impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la nueva norma reemplazó a la que funcionaba hacía más de 30 años.
En esta línea, se creó el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online. Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Deberán registrarse las nuevas que, una vez generado el trámite, obtendrán de manera automática la habilitación para operar 5 días después de la inscripción.