El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, anunció la desregulación del transporte de pasajeros en micros de media y larga distancia para mejorar la competencia y facilitar los trámites. La medida -publicada este lunes en el Boletín Oficial- combina la creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros con el libre establecimiento de rutas y horarios.
"El gobierno nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector", destacaron en el comunicado de Transporte.
Las empresas podrán definir sus recorridos, horarios, precios y hasta paradas, que en el caso de estas últimas deberán estar autorizadas por la jurisdicción local respectiva. En ese sentido el gobierno nacional espera que la medida contribuya a una mayor oferta de servicios y competencia de precios, por lo tanto habría una baja de precios.
Gobierno nacional y desregularizador
La Secretaría de Transporte argumentó que la desregulación tiene como objetivo la "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual", y reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad.
Federico Sturzenegger.jpg
El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, avanza con la desregularización del Estado por parte del gobierno nacional
La medida quedó establecida este lunes en el Boletín Oficial en una publicación conjunta de los ministerios de Economía -de quien depende Transporte- y de Desregulación y Transformación del Estado, área de Federico Sturzenegger.
El mayor punto de la norma es la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, en el que las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que volver a hacerlo, pero sí las nuevas operadoras, que a los cinco días de completado el registro obtendrán de manera automática la habilitación para operar. Más rápido y ágil.
La Secretaría remarcó que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el nuevo Registro Nacional, donde deberá detallarse la capacidad de transporte, nómina de conductores, cantidad de asientos, seguros contratados, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.