La ciudad

Perotti abrió una página web donde publica los números de la transición

Desde hace varios días está habilitada la página web www.transicionsantafe.com donde se afirma que la gestión del gobernador Miguel Lifschitz elevó el gasto por arriba de la inflación y de los ingresos provinciales.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

A la carta que el jueves pasado le enviaran legisladores ligados al equipo del gobernador electo Omar Perotti al ministro de Gobierno Pablo Farías y en la que se reclama información sobre gastos, obras y agentes del Estado, ahora el propio diputado provincial Roberto Mirabella le dobló la apuesta. Desde hace varios días está habilitada la página web www.transicionsantafe.com donde se afirma que la gestión del gobernador Miguel Lifschitz elevó el gasto por arriba de la inflación y de los ingresos provinciales.

"Con el objetivo de transparentar el proceso de transición entre el gobierno saliente y la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre, el equipo de transición, designado por Omar Perotti, pone a disposición a partir del día de la fecha una página web", dice el comunicado de prensa emitido en las oficinas de Mirabella.

Así, en www.transicionsantafe.com se puede acceder a distintas informaciones que hacen al proceso de transición de gobierno, como por ejemplo la referida al déficit provincial, deuda contraída en dólares, comportamiento del gasto público, deuda provincial con municipios y comunas y déficit de la caja de jubilaciones, entre otros diversos temas.

Navegando en el portal, se accede, entre otras cosas a un "resumen de la situación" donde se infiere que Lifschitz aumentó el gasto público.

En cinco puntos se hace un diagnóstico. "A partir del primer cuatrimestre de 2018, todos los indicadores de actividad económica muestran una caída que se sostiene hasta estos días", expresa el portal.

Luego se indica que este deterioro del nivel de actividad económica produjo un decrecimiento en términos constantes de los ingresos tributarios del ejercicio 2018 de un 12,5 por ciento. Esta tendencia se mantuvo durante el 2019 con un deterioro de los recursos tributarios del casi el 15 por ciento.

En el primer semestre, la recaudación tributaria interanual cayó entre el 8 y el 15 por ciento. "En un consolidado contexto de recesión económica y caída de la recaudación en términos reales, la provincia mantuvo un alto nivel de gasto, mostrando un crecimiento interanual por encima de los índices de inflación", denuncia el portal de Perotti.

A julio pasado, los gastos corrientes aumentaron un 53,4 por ciento, las remuneraciones un 50,3 por ciento, los gastos en concepto de bienes de consumo y servicios no personales un 55,7 por ciento, y los gastos de capital un 53,3 por ciento.

La proyección no ponderó los efectos de las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional (la gestión de Lifschitz estima una retracción de 4 mil millones a diciembre).

Para concluir, se afirma que "en atención a las circunstancias señaladas, el gobierno provincial debe instrumentar medidas de orden fiscal, presupuestarias y financieras para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos: el pago de las obligaciones salariales y previsionales en el marco paritario vigente, la cancelación de las obligaciones con proveedores, contratistas, municipios y comunas y terceros, el sostenimiento de las políticas de atención social y, en general, el normal funcionamiento del estado, manteniendo un nivel de disponibilidades y de deuda flotante que permita un razonable proceso de transición".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario