Luego de la reunión por las negociaciones paritarias con los gremios representantes de los trabajadores de la salud este miércoles, el gobierno provincial anunció el ofrecimiento del 5% para el primer trimestre de este año, con el pago dividido en dos etapas.
Desde el gobierno provincial anunciaron que el ofrecimiento salarial, tras la reunión de los sindicatos con la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, se conforma por un 3,1% a partir de enero y un 1,9% para febrero; ambas cifras, sobre la base del salario de diciembre del 2024.
De esta manera, en caso de aceptar, los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) cobrarían, de mínima, $50.000 en enero y $70.000 en febrero para cargos de 24 horas o más y trasladando dicha garantía, de forma proporcional, a cargos que conlleven menos de 24 horas.
Desde el gobierno indicaron que la propuesta se planteó para beneficiar al sector de los profesionales de la salud que menos cobran, que percibirán 5,29% en enero y 7,40% en febrero en virtud de la sumas garantizadas.
Paritarias iguales para docentes y empleados estatales
El gobierno realizó el mismo ofrecimiento tanto a docentes como a empleados estatales.
Tras las reuniones de este martes, la propuesta para los docentes quedó conformada por un 5% hasta marzo, al igual que la hecha a los empleados estatales. Se incorporan sumas garantizadas.
En detalle, para el incremento salarial del 3,1% correspondiente al mes de enero se contempla un monto mínimo garantizado de 50 mil pesos. Dicho aumento se pagará por planilla complementaria. Por lo tanto, respecto a ese mes, los docentes cobrarán entre un 3,1 y un 7,7 por ciento más de acuerdo con la antigüedad.
>> Leer más: Paritaria docente: la provincia ofrece un 5 % de suba salarial para el primer trimestre
Para febrero, la propuesta es de 1,9% de aumento con 70 mil pesos garantizado por cargo. En ese mes, los docentes cobrarán, respecto a diciembre, entre un 5 y un 11 por ciento más de acuerdo con la antigüedad.
En ese marco, desde el gremio de docentes públicos (Amsafé) decidirán en asamblea provincial este viernes si aceptan o rechazan la suba salarial propuesta por el gobierno. Pero adelantaron que "la oferta es insuficiente y no da cuenta de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la educación".
Por su parte, desde los gremios que nuclean a los empleados estatales (ATE y UPCN) adelantaron que el ofrecimiento por parte del gobierno provincial es "equilibrada". De todos modos, desde ATE informaron que la decisión final sobre su aceptación o rechazo será tomada el próximo viernes, luego de que el gremio consulte a sus bases.